Encerrar gatos en casa no es ético. | LoqueHagoesloqueSoy
2015/11/16

Encerrar gatos en casa no es ético.






Gato libre. Raza europea de tono pardo.

Se habla de gatos de interior y de gatos libres. Como si fueran razas u opciones conforme al gusto particular habiéndose normalizado que los gatos vivan encerrados en pisos, siendo aceptado y hasta preferido por algunas entidades de adopción aludiendo a la seguridad.


Los gatos no están bien encerrados como un perro no lo está si no se le saca más que a lo básico. El interior de un domicilio no ofrece estímulo y un exterior muy acotado tampoco. Un perro que estuviera siempre en el jardín se lo conoce y sólo puede dar vueltas. Hay casos en que se ponen redes para impedir al gato salir del jardín alegando los peligros del exterior.

Los gatos son felinos. Leones, tigres y panteras no están bien en jaulas de zoológico aunque estén ajardinadas con árboles y rocas porque no hay estímulo, la importancia social que va cobrando el bienestar animal ha propiciado la demanda de la liberación en su hábitat, hay programas de inserción de animales donados por cierre de zoológico o incautados a particulares. No hay motivo para suponer que un felino está bien encerrado entre paredes porque haya humanos en ellas.

Se les llama animales de compañía pero se les trata como objetos cuando se ignoran necesidades biológicas, no hay gatos de interior, hay personas que enjaulan felinos en casa mientras llaman maltrato al encierro de perros y otros animales. La sociedad va entendiendo que vivir en la jaula del zoo es deprimente mientras a la vez se educa en que un gato está muy bien encerrado en un piso, incoherencia especialmente transmitida por animalistas que piden cierre de zoológicos llamándolos cárceles de animales mientras coaccionan a encarcelar gatos en casa usando la pena, fotos lastimosas y el eslogan de adopción para hacer olvidar la obligación moral de satisfacer las necesidades etológicas del animal descartando especies no adecuadas para el espacio disponible.

Los perros encerrados se estresan y habitualmente lo manifiestan ladrando mucho o aullando. Como es molesto buena parte de la sociedad entiende que un perro encerrado sufre, que acariciarlo y estar siempre tumbado no cubre sus necesidades musculares y cognitivas y que excusarse en que el sofá es cómodo llamando relax a una depresión profunda es maltrato. Como el gato no ladra cuando se estresa se malinterpreta que está bien encerrado porque ronronea al acariciarlo y se dice que se entretiene viendo pasar la escoba. Un perro deprimido mueve la cola si es acariciado porque es lo único que tiene, no significa ser feliz, mover la cola o ronronear es una manifestación de agrado ante algo concreto, sobretodo si es lo único que se tiene en una vida de carencia. Se cree que el gato por ser pequeño no necesita ser un gato, ejercicio físico y estímulo neurológico, por la misma lógica los perros pequeños no necesitan actividad y sólo hay que atender a los perros grandes. Y si a un perro siempre atado le ponemos un sofá en el perímetro de la cuerda vive de relax y hacer tareas de jardinería delante suya cubre sus necesidades lúdicas como el pasar de la escoba.

Los seres sintientes tienen necesidades que no se adaptan al autoengaño de las personas. Los gatos son muy inteligentes y necesitan mucha actividad física y sensorial, explorar, trepar, saltar, observar lo que se mueve. El carácter de cada individuo felino varía en cuanto a la interacción social, a diferencia del gato silvestre muchos gatos domésticos disfrutan la compañía de congéneres y el juego mutuo y para satisfacer su alta necesidad lúdica pueden hacer amistad con otras especies como la humana y perruna, hasta con un zorro o un cuervo silvestre. En Turquía a orillas del lago Van habitan un zorro y un gato que se alimentan de restos pesqueros y suelen jugar juntos, si alguien se llevara al gato a su piso no le estaría haciendo un favor, lo estaría condenando a la desgracia. Y como el zorro no es grande conforme al uso y costumbre animalista habría que adoptarlo para protegerle de peligros externos también.

Se encarcelan gatos justificándolo en proveer comida, pero tener comida no suprime la necesidad de estímulo de un ser vivo, un pez no está bien en una pecera. El rechazo a los zoológicos crece a medida que esto se entiende pero conforme se modernizan un sector los considera aceptables porque las jaulas son amplias, ajardinadas y el animal nació en cautiverio. Se está educando en sentido contradictorio, por una parte diciendo que por adornada que esté la jaula sigue siendo una jaula y el tigre, león, pantera o lince se aburre y por otra que un gato no se aburre en un piso porque se distrae mirando a un humano con internet y acariciarlo sustituye el ejercicio físico y cognitivo, el amor humano es lo mejor que se le pude dar a otra especie, un felino no necesita ser un felino. Obviamente absurdo. El dueño del zoo es malo, llevar al zoo a los hijos maleduca pero encerrar a un gato enseña a respetar animales. Si el dueño del zoo pone un sofá en la jaula habrá que alabarlo por dar lujo y relax al tigre que se entretiene viendo al operario limpiar el recinto y el pasar de los visitantes colmando sus necesidades, y si el tigre es domesticado desde pequeño tratándolo como a un gato se podría alegar que la existencia del zoo es legalmente tan protegible como tener un gato en un piso porque los felinos cubren sus necesidades siendo acariciados. Si se puede encerrar un gato en un piso por qué no un tigre domesticado en un recinto mayor ajardinado. Los animalistas "rescatistas de gatos" vinculados a las adopciones le están dando a los zoológicos la artillería legal y la aceptación social para que no se puedan cerrar, son el colectivo más dañino para la causa.

Las condiciones del zoo moderno llegan a ser mejores que las de un piso. ¿Cómo, un animal mejor en un zoo que en un piso?. Si lo primero es deprimente lo segundo puede superarlo: el gato no tiene nada que hacer, una pareja de tigres en una jaula con árboles y rocas puede jugar, acecharse y perseguirse entre elementos. El gato tiene que imaginarse que hay algo y corre solo detrás de nada por el pasillo, es incómodo correr sobre losa y muebles lisos por el deslizamiento, la falta del natural agarre sobre tierra provoca resbalamiento restringiendo energía y creatividad en los movimientos. En el zoo comen carne, nutricional y palativamente muy superior al pienso por lo que el animal está más sano y el placer de la comida es importante. En el zoo el animal recibe luz solar, hay pisos donde no da el sol, es necesaria para producir vitamina D (la luz filtrada a través de cristal no sirve) además de un factor que influye en el estado anímico. En una jaula ajardinada el felino puede comer hierba para depurarse, en un piso no hay hierba y si el gato enferma dirán que fue por no castrarlo, no por deficiencias nutricionales y falta de actividad física y mental. A muchos gatos se les pone cascabel teniendo un molesto sonido cercano a su oído cada vez que se mueven, es estresante pero como queda bonito se sacrifica bienestar por estética. Mete un gato en tu piso, sólo necesita amor, más antipedagógico imposible.

Los resbalones en muebles con caída a veces dolorosa son grabados en vídeo por amorosos dueños y subidos a la red suscitando incomprensibles risas de un desgraciado gato enjaulado que intentaba ser un felino persiguiendo algo imaginario. Tienen gran éxito también los vídeos en los que se les asusta para reírse del salto y cara de terror, se ha puesto de moda acercarles un pepino que parecen confundir con una víbora o una constrictora, los dueños se ríen y hacen de pseudopsicólogos felinos probando con el suyo a ver cuánto salta de aterrorizado y animan a otros. La compañía humana ni es la mejor ni sustituye la libertad, el amor humano puede ser muy tóxico. Algunos de esos experimentadores con el terror ajeno justifican tener gatos en pisos porque los peligros externos son malos, aunque sean posibilidad y no lleguen a ocurrir. Pero aterrorizar por gusto y con alevosía en el interior de la vivienda donde se dice que el gato es feliz acercando lo que identifica como peligro en el momento en que se encuentra desprevenido comiendo o descansando para que el impacto sea mayor es aceptable, gracioso, algo que compartir en redes sociales.

Querer y respetar no es lo mismo, es frecuente querer a los animales como juguetes, se dice que un gato encerrado es feliz porque es "colmado de amor". Desde esta perspectiva la necesidad principal de otra especie es recibir amor humano, no realizar las actividades que le son propias, gran resultado de miles de años de evolución, la fisiología felina adaptada al movimiento no sirve para más que estar tumbado y ser contemplado para goce estético del humano, no para que el gato se disfrute a sí mismo haciendo lo que le gusta. Por la misma lógica para un niño humano la prioridad es perderse en el bosque y ser adoptado por una familia de lobos que le colme de amor, y lo ideal sería que los lobos no le dejaran salir de la cueva "porque puede pasar algo", ser devorado por un tigre, de la misma manera que los humanos encierran para prevenir atropellos.

Los gatos no son emocionalmente dependientes como los perros pero se les trata de forzar mediante la privación de acceso a exterior. Se respetan a sí mismos, algunos eligen compañero humano y se le acercan en la medida que les compensa, son autónomos y obligarles a permanecer a la fuerza con humanos que no eligen en un pequeño espacio donde no pueden ser felinos ni alejarse para dosificar la relación de manera que les compense atenta contra su naturaleza. Desde este maltrato se entiende la frecuencia de relaciones narcisistas enfermizas de pareja, el carcelero o carcelera cree que hace un favor al otro. Con el gato se justifica con la falsa dicotomía de cárcel o calle como si no existieran espacios verdes, el narcisista reduce opciones a su conveniencia en lugar de ampliarlas por el bien del otro. Enjaular a un gato de por vida no es hacerle bien, éste sería buscarle un compañero que le dé libertad además de compañía o un campo donde haya caza y cobijo invernal. A muchos señores mayores que tienen campo les agrada la compañía felina, son una opción para darles un gato encontrado si es que tiene dependencia emocional del humano, si es de los que aceptan la cercanía de las personas si obtienen comida pero no tienen un carácter especialmente doméstico no necesitan adoptante, sólo un medio que les provea, por ejemplo una zona de huerto rodeada de campo en la que se sepa que al dueño le gustan los gatos o valora su función controlando la población de roedores y que no va a hacerles nada.

Las necesidades del gato no se cubren con unos minutos de juego con el humano, un felino necesita horas de variada actividad cognitiva y sensorial, sería como decir que un perro no necesita salir si se juega un poco en casa o que un animal de zoológico nacido en cautiverio y domesticado está bien jugando un poco con él.

Gato libre en el jardín.Meter un gato en un piso o cerrar las ventanas de una casa con jardín para que no salga porque al dueño le da miedo que le pase algo (no se confunda con cerrar sólo los días de celo) no es educar en amor y respeto por los animales, es dar una visión distorsionada minimizando sus necesidades como si fueran juguetes. Respeto es acompañarse de especies cuyas necesidades puedan satisfacerse y si no se puede no se tienen. Es el humano quien tiene que renunciar a su capricho y no imponer carencias a los animales para convertirlos en muñecos, para el felino salir no es capricho, es necesidad. Desde hace años se intenta educar en que los perros no son muñecos, especialmente los pequeños, mientras se transmite que los gatos lo son.

Cómo se entiende que no hay que llevar a los niños al zoo porque les maleduca ver animales encerrados mientras se promueve el encierro de gatos confundiendo estar tumbado y deprimido con bienestar. Y castrarlos porque los animales están más sanos sin hormonas al contrario que los humanos (ironía). Convivir quince o veinte años con un animal desgraciado diciendo que está bien es más antipedagógico que un día en el zoo porque se inculca en casa que los animales no necesitan nada, sólo comen, duermen, se tumban y se les acaricia. Esto invalida cualquier campaña para promover hábitos saludables en la infancia y juventud, de nada sirve que educadores señalen la importancia del ejercicio físico y cognitivo y las relaciones sanas cuando todos los días dices que tu gato no necesita moverse porque el sofá es cómodo y tu caricia lo vale todo. Años de distorsión alimentando narcisismo en infancia y adolescencia de que pueden privar de todo a un ser sintiente porque tu amor egoísta vale más, de una pareja así es para salir corriendo. Por qué va a ser malo estar todo el día tumbado con videojuegos si tu gato es feliz sin hacer nada y tus padres dicen que no sufre y lleva la mejor vida de relax que se puede tener, buena forma de educar en la mentira y tapar los problemas en lugar de abordarlos.

Si un gato cubre sus necesidades mirándote con internet y por quitarle puedes hasta las hormonas por qué un león va a necesitar moverse con un objetivo en mente, recechar, correr, tener la actividad cognitiva de alta concentración que implica la caza para realizar movimientos de precisión, coordinar la estrategia de grupo usando habilidad espacial y tener una descarga de adrenalina, no hay nada malo en privarle de ello, los zoológicos son éticos. Ah, que los leones macho cazan mayormente siendo jóvenes y al instalarse con leonas participan pocas veces, con más razón ningún problema ético en enjaular leones macho (ironía), y como no tener nada que hacer es una vida relajada encerrar leonas con carne dispensada y sofá es hacerles un favor para que no tengan que moverse, no maltrato ni un nefasto ejemplo pedagógico. Cierre de zoológicos, inserción de ejemplares en su hábitat, tonterías, el zoológico da una vida de lujo y cástrenlos que quitar hormonas es regalar salud y longevidad dicen los animalistas.

Muchos refugios hacen campañas de castración a bajo precio sin ofrecer rebaja en vasectomía y ligadura de trompas para condicionar al dueño a castrar a fin de quitar el celo considerando que le molestará y abandonará al animal o que un vecino molesto por los maullidos lo envenenará. Otro motivo es prevenir "escapadas", la palabra es equivocada por el tinte de negligencia, no es escapar, es pasear. Es normal que el gato salga a pasear para que le dé el sol, explorar, ejercitar, cubrir necesidades lúdicas, buscar hierba, no sólo salen por celo. El término peyorativo induce la idea de que la tenencia responsable del gato implica no dejarle salir, cerrar ventanas porque si sale puede pasar algo. La negligencia no es la mal llamada escapada sino el impedimento del paseo para la salud física y mental. Luego se indignan de que haya quien no vea necesidad de pasear al perro, lo promueven activamente transmitiendo que los gatos no necesitan moverse, el mensaje cala y se traslada a los cánidos. No hay justificación biológica para decir que el perro necesita pasear pero el gato no, las campañas masivas castrativas en las que se recomienda como lo más responsable impedir el paseo del gato llevan a entender que cualquier ser inteligente puede ser encerrado, mutilado y privado de actividad, si un gato está bien entre paredes por qué no un perro. Por qué un burro no va a estar bien siempre atado que al menos come hierba en vez de pienso y ve paisaje en lugar de paredes, maleducan masivamente a la sociedad. Animalistas con formación académica se indignan de que personas mayores sin educación básica tengan un burro siempre atado mientras predican lo maravilloso que es para un gato vivir entre paredes porque si sale puede pasar algo, como si a un burro suelto no le pudiera pasar, atacarle un perro asalvajado, un lobo, despeñarse por un barranco en la huida, perderse en una tormenta, morir en la nieve... al señor mayor se le pone de cateto maltratador insensible pero al enjaulagatos con estudios se le ensalza de dueño responsable y defensor animal por sus falacias biológicas de que encerrar es bueno para felinos y malo para cánidos y equinos. Los carruseles de poni en las ferias se están prohibiendo porque viven encerrados, el problema no es sólo de hacinamiento. Aun en condiciones higiénicas el encierro es inaceptable por la privación sensorial, aunque les pusieran sofá y dieran masajes mientras les cepillan el pelo. Montar a un niño en un poni maleduca pero enjaular a un gato inculcando que es un muñeco no, la pedagogía animalista en inservible para educar en el respeto y bienestar animal.

Algunos pisos tienen acceso a jardín o campo por una ventana o balcón que permite al gato caminar por un tejado que comunica con un muro o árbol por el que puede descender, se entiende que sus necesidades se cubren al poder salir a exterior, un gato libre no necesariamente tiene que vivir en un bajo.

Greca Many GEOsEl gato no es un animal perezoso, se justifica su encierro bajo esta falsa premisa. Es un animal nocturno, por eso dormita aunque se adapte parcialmente a ritmos humanos. Lo normal es que haga salidas nocturnas esporádicas pero sin acceso a exterior no tiene nada que hacer de día ni de noche, eso es ser desgraciado, no perezoso. Algunos propietarios ven con frecuencia su sueño importunado por el enjaulado felino que les despierta demandando actividad a altas horas de la noche, no suele pasar cuando el gato sale de casa a descargar energía. La demanda de actividad nocturna puede ser tan intensa y frecuente que el dueño cierre la puerta del dormitorio solucionando su problema de descanso que no el de infelicidad del gato que puede insistir arañando la puerta con desesperación, pero también se solventa colocando una barrera física. El gato es condenado a la desgracia por un dueño egoísta que cree que tiene un capricho como el de un niño pidiendo una golosina pero el capricho es meter un felino entre paredes. Los perros deprimidos ladran y aúllan, los gatos no tienen ese recurso y su maltrato pasa desapercibido, ni siquiera los animalistas lo denuncian y muchos lo promueven buscando adopciones a toda costa difundiendo mensajes que minimizan sus necesidades como recetar gatos como remedio para la depresión humana por ser bonitos y ronronear para consuelo humano. No es tenencia responsable, es como recetar tener un hijo para combatir la depresión, no se mira por el bien del gato sino del dueño invirtiendo los papeles, en lugar de buscar quien atienda las necesidades gatunas se pone en el felino el peso de hacer feliz a quien no lo es asignándole una misión para cuyo cumplimiento debe ser convertido en un muñeco (maltratado), castrado y encerrado de por vida, porque a su deprimido dueño le afecta pensar en la posibilidad de que si sale le puede pasar algo. La mentalidad tóxica maltratadora de animalistas, muchas veces mujeres, se plasma en su prédica. Es un curioso contraste que el gusto femenino por los gatos suela asociarse al gusto de una relación no dependiente cuando generalmente son mujeres animalistas quienes promueven reducir a gatos a muñecos abanderándose en la superioridad moral y hasta los recetan para la depresión buscando crear la máxima dependencia.

Se habla de enriquecimiento ambiental para gatos "de interior", consiste en disponer elementos en la vivienda sin acceso a exterior supuestamente cubriendo sus necesidades. Si se hablara de enriquecimiento ambiental para jaguares o pingüinos "de zoológico" sonaría a querer tomar por tonta a la gente. Colocar elementos para trepar o dar objetos que golpear con la pata no cubre las necesidades físicas y cognitivas de la misma manera que un perro sigue necesitando estímulo sensorial y ejercicio fuera de la vivienda aunque tenga pelota en casa y escaleras que sube y baja. Hay quien pone comederos de pájaros en el jardín para que el gato se distraiga mirándolos tras el cristal pero esto no cubre sus necesidades como tampoco un acuario para que mire los peces.

Al gato del piso a menudo apenas le da el sol necesario para producir vitamina D, relacionada con la expresión de más de 50 genes implicados en la inflamación, cáncer, respuesta inmune y función cardíaca. Ni siquiera puede comer hierba para depurarse pero dicen que enferman por culpa de sus hormonas recetando castración preventiva. Que la mala calidad del pienso, la falta de hierba, sol y ejercicio, estar encerrado respirando químicos de productos de limpieza (disrruptores endocrinos) y materiales de construcción, vivir estresado y deprimido por falta de estímulo y siendo objeto de las fantasías de una persona tóxica de la que otros humanos se alejan por salud mental no afecta a la salud del gato. Los perros reciben la negatividad del propietario pero los gatos son inmunes, absurdo.

Se argumenta la felicidad del gato en que no conoce otra cosa, entonces los animales nacidos en cautiverio del zoo son felices por no conocer otra cosa, se pueden llevar niños al zoo, no maleduca. El pájaro es feliz en la jaula porque no conoce otra cosa, la gallina de la nave industrial porque no sabe lo que es la hierba, tumbarse al sol ni revolcarse en la arena (muy placentero para ellas), es ético privarle de ello. Así bienestaristas pretenden mejorar por ley las condiciones de las gallinas para que obligatoriamente dispongan de naturaleza y tranquilizar su conciencia de que los huevos que consumen no son de gallinas encerradas, diciendo que las gallinas necesitan naturaleza pero los gatos pueden prescindir de ella. Por su lógica se podría decir que con nidos muy cómodos (en analogía con el sofá) las gallinas no necesitan campo, si se es un psicópata, abriendo un nuevo concepto de "gallinas de interior" y "gallinas libres". Quieren bienestar para la gallina y que se alimente bien comiendo bichos y plantas para beneficiarse de huevos más sanos pero como del gato no comen huevos les parece bien encerrarlo y usarlo de peluche. Consideran que el pienso de gallina no es nutricionalmente suficiente siendo necesario completar su dieta en el campo pero les parece que el gato está bien alimentado con pienso pese a la malísima calidad generalizada en la mayoría que se vende, casi toda la composición cereales siendo raro que la carne llegue al 10%, no extrañe que un carnívoro enferme así.

Bienestaristas y animalistas no son lo mismo. Los primeros llevan dieta omnívora, el animalismo está asociado al veganismo según el cual las granjas no deben existir porque no se debe consumir productos animales. Las plataformas veganas prescriben que los gatos coman pienso vegano (vegetales suplementados con taurina) por lo que encerrar a un gato se considera una buena práctica (incluso obligación moral) para evitar que cace. Si para el vegano promedio ponerse delante de un camión que lleva vacas al matadero es un acto heroico no acordarte o no querer cerrar la ventana al gato para que no cace es un agravio comparativo de perezosa negligencia. Aunque algunos veganos tienen diferente postura, aceptan que su gato coma carne pero no que su hijo humano la coma, lo llaman igualdad animal.

Se justifica el encierro de gatos en que es mejor que la calle, como si no hubieran jardines ni campo, el "mal menor" para conseguir adopciones a toda costa. Entidades animalistas que divulgan ideología vegana de igualdad animal dan gatos sacrificando lo básico como no aceptarían en adopciones de humanos ni de perros.

La adopción de perros no suele regirse por la falacia del mal menor, se entiende que un perro aunque sea pequeño y pueda hacer sus necesidades en una bandeja en casa necesita más que caricias y sofá, no se discute que necesita salir. Se miran las condiciones que ofrece el potencial adoptante denegando si no cumple, las horas que va a estar solo, frecuencia y tiempo de paseo, se hace una visita al domicilio y se entrega con un contrato de adopción que establece condiciones. Para adoptar un gato suele preguntarse las horas que va a estar acompañado pero no se exige acceso a exterior (si alguna entidad lo hace publicar en comentarios, será ejemplar). A la misma persona a la que se denegaría adoptar un perro si dijera que no necesita salir considerándola carente de empatía y maltratadora en potencia se le da un gato.

Buena parte de la sociedad coincide en que no es ético dar un perro a quien cree que por darle algo de comer de la mesa de vez en cuando es feliz no necesitando salir pero se refuerza esta misma creencia sobre gatos.

Entonces, ¿qué se hace con los gatos de los refugios?. Lo mismo que con los perros, si el adoptante no reúne condiciones no se da. Con la ventaja de que los gatos son más pequeños que el promedio canino ocupando menos espacio y consumiendo menos alimento. Haciendo grupos se les puede tener en recintos amplios con zonas para trepar y jugar entre ellos, es más placentero y acorde a su especie que estar encerrado mirando a un humano con internet los próximos 15 años. La obsesión animalista por meterlos en pisos mediante adopción no se basa en el bienestar animal sino en la dependencia emocional de sus propios gatos, llegar a casa y encontrarse un felino que les recibe desesperado por aburrimiento les llena, lo llaman amor pero es otra cosa. Estas adopciones además de inadecuadas para felinos quitan posibilidad de adopción a otros animales necesitados, como ratas y ratones rescatados de laboratorio o aves heridas o jóvenes que necesitan cuidado temporal hasta alcanzar su independencia física. Antes de plantearse encarcelar a un felino porque una entidad animalista pone fotos llamando a la pena y pidiendo donativos para castrar en lugar de habilitar recintos grandes, uno para machos y otro para hembras para evitar la concepción usando el dinero para alimentar en lugar de castrar, o practicar ligadura y vasectomía si se hacen grupos mixtos, sería positivo plantearse adoptar otros animales. Los ratones viven pocos años, 2 o 3, se puede salvar a muchos en el mismo tiempo en que se desgracia la vida a un gato.

El contrato de adopción de gatos debería incluir no poner cascabel. Además de molesto delata su posición siendo localizado y perseguido por perros, los refugios no ponen esa condición porque se actúa bajo la falacia del mal menor de encasquetar el gato como sea, incluso a personas egoístas que ponen un molestísimo ruido al lado de la oreja de un animal cuyo oído es tres veces superior al nuestro (los gatos captan frecuencias de 60Khz, los humanos de unos 20Hkz) porque les parece bonito y gracioso el tintineo cada vez que se mueve. Al gato no le hace ninguna gracia pero fácil mentir, "mi gato no lo nota", "se acostumbra". Tolerable para animalistas porque la vida libre no es totalmente segura y lo mejor para otra especie es el control humano. Si no es ético mutilar las orejas de un perro por estética colocar un ruido permanente cercano al oído por estética no debería permitirse tampoco, pero el bienestar animal no es el objetivo, es el problema que solventan con el "mal menor".

Se ha de distinguir un encierro provisional de urgencia de la situación definitiva considerada normal en la que se cubren las necesidades etológicas. Un perro, gato, caballo, etc, puede estar encerrado o atado provisionalmente pero no a largo plazo. Una acogida temporal en hogar sin acceso a exterior es aceptable en tanto se encuentra adoptante definitivo, lo mejor sería acoger no un gato solo sino una pareja que se lleve bien para que puedan jugar.

Los gatos tienen ventaja respecto a los perros de no depender totalmente de humanos, en zonas rurales se abastecen de caza cumpliendo una importante función controlando la población de roedores. No todo gato que se deja acariciar necesita adopción, muchos usan los mimos para obtener alimento, no significa que dependan emocionalmente de compañía humana, meterlos en refugios es innecesario y contribuye a la saturación y falta de plazas. Se debe priorizar la atención en medio abierto y la reubicación en zonas donde haya naturaleza que provea caza, cada gato libre metido innecesariamente en un refugio le quita una plaza a otro que tiene dependencia humana. Los animalistas alimentan el problema cazando gatitos nacidos en la libertad de un campo diciendo que "necesitan ser socializados para su adopción", separándolos tempranamente de su madre con el consiguiente trauma para convertir en doméstico a una cría de animal salvaje. Un acto de crueldad lamentablemente no perseguido por la ley. Debería estar prohibido cazar un gatito para meterlo en una jaula presionando a su adopción como una cría de zorro, nutria o ciervo.

Teniendo los gatos más opciones de vida autónoma que los perros los requisitos para adoptar son más bajos. El motivo es ideológico, un concepto del gato no como felino sino como peluche sin necesidades que es mejor encerrar porque si sale puede pasar algo y el dueño sufre, se protege al dueño a costa del gato. Desde la perspectiva de la seguridad a toda costa no se debería insertar en su hábitat a animales de zoológicos o incautados porque en libertad puede pasar algo y sus cuidadores sufrirían, lo cual no se practica porque la prioridad es el bienestar del animal. Sólo aquellos muy dañados permanecen en cautiverio, como los mutilados a los que quitaron las garras (desungulación) que no pueden cazar. No es lo mismo meter animales sanos entre paredes que animales lisiados en amplias zonas verdes.

La política y ley de bienestar animal tiene que ser coherente para no delegar en ideologías particulares que proyectan fantasías sobre los animales, como que un felino sólo necesita amor humano, luego se extrañan de que haya zoofilia. Si se entiende que las gallinas necesitan naturaleza y se demanda que la ley avance hacia su provisión obligada, se pide el cierre de zoológicos por maltrato y antipedagógicos, requisitos más altos para la tenencia de perros y zonas para su disfrute al aire libre como parques caninos y acceso a la playa, meter gatos entre paredes es una discriminación injustificable que debería considerarse maltrato.
AbeBooks.com WW
Que los perros necesitan playa y los gatos sillón no tiene fundamento, ambos necesitan ejercicio en exterior. Ampliar el acceso canino a zonas al aire libre para aumentar estímulo y horas de paseo mientras se recomienda encerrar gatos de por vida es demencial, animalistas que se indignan con ordenanzas que prohíben llevar perros a la playa promueven enjaular gatos alegando que viven muy bien y que es mejor que la calle. Encerrarlos es responsable porque no hay posibilidad de atropello, ataque canino, de otro gato, etc. Por lógica de seguridad total que los perros se queden en casa mientras los dueños van a la playa para que no haya posibilidad de encontrar un regalo en la arena. El regalo canino es el mal menor para el animalista, para otros es que el perro se quede en casa porque el sofá es cómodo y si los gatos están encerrados los perros no mueren por no tener playa, y si tienes ambos qué discriminación llevarte uno y encerrar al otro, deja al perro en casa haciéndole compañía. Los perros tampoco tienen seguridad total por salir con el dueño, puede haber atropello, comer veneno, ser hurtados en un descuido habiendo incluso quien los roba entrando en el jardín, o topar con un perro agresivo. Por lógica de encierro para la seguridad total predicada como tenencia responsable de gatos habría que encerrar a los perros de por vida con una bandeja en casa. Si no es maltrato en gatos tampoco en perros. Por coherencia legal no debería estar permitido tener permanentemente encerrada a ninguna de ambas especies, pese 3 o 20 kg el ejemplar.

Cuando se fomenta la sobreprotección como ideal de responsabilidad se extiende a diferentes situaciones. Quien no soporta que su gato salga por la posibilidad de pasar algo es lógico que se posicione contra que los perros vayan a la playa para no haber ni remota posibilidad de que sus hijos encuentren un regalo, es coherente. No así los animalistas que fomentan rigidez en lo primero pidiendo tolerancia en lo segundo, que se empatice con la necesidad de ejercicio y variedad de estímulo del perro mientras refuerzan no empatizar con gatos negando rotundamente que un felino necesite ejercicio y variedad de estímulo. Un perro puede ir a la playa igual que a un parque, se debe penalizar al dueño infractor antihigiénico, no a todos los perros, con policías de paisano en la playa, en muchas zonas además hay cámaras. Mientras se siga fomentando la sobreprotección en gatos se seguirá acudiendo a soluciones extremas para otras cosas porque cuando se promueve lo drástico como responsabilidad culturalmente se extiende. Hay gente que odia a los gatos porque no soportan sólo pensar que dejan deposiciones en algún lugar, puedan colarse por una ventana en la cocina o que un día su hijo acaricie a uno "porque puede pillar algo". Para este perfil un gato es una alimaña vector de enfermedades, no se espere promover culturalmente la empatía con su sintiencia reduciéndolo a muñeco. Predicar encerrar gatos refuerza la idea de que sólo deben estar encerrados o muertos. Posiblemente quien no puede pensar que hay gatos "sueltos" sin sentir asco disfrutará llevando a sus hijos al zoológico para que vean lo bonitos que son los tigres y jaguares, porque esos animales viven muy bien.

El mal menor puede esgrimirse para cualquier cosa, se ofrece horario y salario de esclavo como quien hace un favor "porque la calle es peor" para que tus hijos no pasen hambre y no tengas que llevarlos a un centro de menores aunque se les prive de crecer con progenitores debido a los horarios. Siempre se puede privar de algo esencial a cambio de otra cosa esencial. Todo en la sociedad educa, lanzar mensajes que justifican este intercambio forzoso negando el sufrimiento de seres muy inteligentes encerrados de por vida a cambio de comida (de malísima calidad la mayoría de veces obligando a un felino a comer más cereales que carne) recurriendo a la manipulación emocional hace una sociedad enferma. El mal menor es no tener un animal cuyas necesidades no se pueden satisfacer, sea en casa o en un zoo.
TGBOX
46 comentarios:
  1. Olé,olé y olé ¡¡¡¡ estoy sorprendida. El articulo es magnifico y puedo asegurarles que todo cierto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, abajo dejó mi opinión María..

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.. Los animales deben estar en libertad que es su hábitat natural..Me tuve que "desprender" de mis 2 gatitos a los que amaba y amo con locura, aparte de por caer yo enferma , porque no les veía felices encerrados en un pequeño piso!! Ahora están con María , su anterior dueña, que los vio nacer y a pesar que los hecho mucho de menos , estoy Feliz porque sé que ellos son felices , en una casa de campo en libertad , rodeados de mas animales..He entendido que no son un capricho, sobre todo los felinos necesitan libertad ..Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy maravillada por lo que has hecho, ver la realidad y ser feliz con la felicidad de ellos, ver lo que son y lo que transmiten, ¡que mucha gente siga tu ejemplo!, seguro que lo harán, hay gente que tiene familia con jardín o campo a la que puede dejar el gato.

      Eliminar
    2. Hola Anam Cara, estoy totalmente de acuerdo EN TODO CONTIGO, la mayoría de los considerados y llamados animalistas, son un peligro para los gatos. Yo tengo gatos que les dejo ser gatos, es decir, salir, busqué un piso para que eso fuera, no fui egoísta, y busqué un piso solo para mí, sino para todos, en una zona ajardinada, me costó encontrarlo pero lo hice. Encerrarles es matarles, es por eso que no hacen más que escaparse,no sé donde vives, yo en Madrid, pero me gustaria tenerte como contacto en facebook, yo me llamo Miriam Recuero Valle, tengo página web, ya que soy terapeuta, por favor, escríbeme, quiero felicitarte por ser valiente y decir las verdades. www.bienestarysaludanimal.es

      Eliminar
  3. Es irónico que te opongas al tratamiento de animales como "objetos" cuando a la vez participas en su explotación alegando que es "humana" o "necesaria".

    ResponderEliminar
  4. Desde ya mas de 4 meses que no veía feliz a mi gato en mi apartamento, tanto que decidi comprar otro para que le hiciera compañía (yo no trabajo estoy siempre en la casa) pero siguió igual triste, arañando la ventana para poder salir, yo lo saco al balcon y es feliz y ve de lejos los pajaritos. . Siento que es un gato estresado, desde hace 2 semanas se hace pipi en el sofà, lo lleve al veterinario y aparentemente todo esta bien, hace 1 semana decidi con todo el dolor del mundo que lo mejor es regalarlos, entre tantas personas que me llamaban para quedarse con ellos, escogímos con mi esposo una familia que vive en la montaña, tienen un jardin enorme. Me duele en el alma regalarlos, no dejo de llorar. Hoy vamos a dejarlos a la nueva familia. Ojala que todo vaya bien, mi temor es que los mate otro animal :( gracias por este post, me ayudo tanto leer esto! Yo pienso lo mismo y nunca mas comprarè un animal, aprendí mi lección! Mi tristeza pasará al verlos felices libres!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/4/17 15:26

    Bueno, yo he llevado algunos gatitos a mi apartamento, porque están en una universidad en donde viven bajo alcantarillas llenos de pulga, se enferman de leucemia y sida, a cada momento los encuentran muertos, atropellados o simplemente los envenenan..Y siento que se han adaptado rápidamente, de hecho duermen bocaarriba y muy relajados, están bellos..ahora con este articulo, no se si mejor los devuelve a sus alcantarillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de donde vivan los gatos, por ejemplo en mi campo los gatos van y vienen donde quieren, no hay carreteras por lo que no hay riesgo de atropello y si uno se pone malito lo llevamos al veterinario. En este articulo no se pretende fomentar el abandono de mascotas, sino hacer que los felinos que comparten tu hogar y tu vida tengan una vida mas plena y feliz. Si es cierto la vida de muchos gatos callejeros es penosa y cojen muchas enfermedades, hay gente que los envenena y muchos mueren atropellados, pero es que la vida en las ciudades no es la misma que en el campo que es su verdadero habitat (la ciudad no lo es), lo que hay que hacer es tener un campo donde el gato puede compartir su vida contigo y ser un miembro de la familia y que al mismo tiempo pueda llevar su vida de gato todo eso sin desatender la atención veterinaria, la alimentación, el cariño y los juegos. y obviamente rescatar a todos los gatitos callejeros o abandonados que se encuentren para sacarlos de esa vida de penurias y darles felicidad, salud, libertad y amor.

      Eliminar
  6. Bueno, yo he llevado algunos gatitos a mi apartamento, porque están en una universidad en donde viven bajo alcantarillas llenos de pulga, se enferman de leucemia y sida, a cada momento los encuentran muertos, atropellados o simplemente los envenenan..Y siento que se han adaptado rápidamente, de hecho duermen bocaarriba y muy relajados, están bellos..ahora con este articulo, no se si mejor los devuelve a sus alcantarillas.

    ResponderEliminar
  7. Es muy nocivo este post, estoy totalmente en contra, los gatos no son animales salvajes, llevan con el hombre unos 9000 años, de verdad este tipo de artículos solo incita a la gente a desprenderse de sus gatos sin ningún tipo de escrúpulos, informante mejor

    ResponderEliminar
  8. Yo también opino lo mismo Manolo. Tengo una gata de 14 años. Cuando era pequeña intenté acostumbrarla a salir de paseo conmigo, con correa, por un parque. Dejé de hacerlo por el estrés que le suponía. Los gatos en un piso son felices mientras su dueño/a los tenga presentes, juegue con ellos, los mime, los tenga en cuenta, LOS CUIDE. Estoy de acuerdo en que mucha gente al creer que los gatos son independientes los deja a su libre albedrío y apenas les hace caso. En eso no estoy de acuerdo. Un gato es social y necesita atención y cariño. Es independiente sí, pero he conocido gatos que pudiendo correr campo a través en una masia con no sé cuantas hectáreas lo único que querían era estar cerca de su amo/a. Hay muchas formas de motivarlos y estimularlos. Hay mil formas de jugar con ellos. Tener dos gatos es una buena opción tb. Dónde quiere dormir el gato al final del día? En la cama con su dueño/a, eso lo dice todo. Con la cantidad de gatos que se abandonan y sacrifican, no creo que adoptar un gato (como la mayoría de la gente hace, pocos son los que lo compran) sea un error o aberración, todo lo contrario. Mientras haya gente que quiera a los gatos y los cuide, no veo el problema de tenerlos en un piso. El problema con los gatos viene por otro lado, y es por la gente irresponsable que no los castra alimentando el abandono de sus crías, por la gente que cree que tener un animal es un capricho o los que en cuanto se ponen enfermos no sueltan un duro para cuidarlos.
    Me parece muy irresponsable el artículo, muy mal informado, un artículo de pocas luces y pocas miras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo no habla de abandonar gatos, sino de darles la oportunidad de vivir a su aire en el caso de que tengas una casa de campo si ellos quieren (no se trata de obligar a un gato casero a llevar esa vida si no quiere), En lo demas tienes razón excepto en lo que te he mencionado antes y la castracion: las hormonas son necesarias y eliminarlas implica un daño en la salud del gato ¿si no porque te crees que las tienen?¿de adorno?¿acaso la naturaleza esta equivocada?¿Porque las personas pueden conservarlas y ellos no?, ¿no ves acaso la contradicción? Y en el caso de que no quieras que tu gato tenga descendencia, aunque es algo que no comparto en absoluto pero al menos respeto la decisión, no le extirpes ningún órgano simplemente realiza la vasectomía o ligadura de trompas dependiendo del sexo (que dentro de lo malo es lo menos malo) que es una intervención muy poco invasiva y muy poco traumática y lo mejor es que no causara ningún daño al organismo porque no elimina las hormonas (no tiene efectos secundarios).

      Eliminar
  9. Si quieres hacer bien a los gatos, escribe otro dónde se hable del modo de cuidarlos y respetarlos y BORRA ESTE. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Aparte de que repites lo mismo sin parar, con lo que al artículo le sobra más de la mitad, creo que no he leído más tonterías juntas en muchos años

    ResponderEliminar
  11. Pues bien, tengo cinco gatos y vivo en un piso pequeño con balcón. LLegaron a mí, ahora no me extenderé en cómo ocurrió. Hace mucho que vivo con malestar,no veo solución, quiero darles otra vida a estos cinco gatos, que tengan espacio, que puedan correr, yo misma me siento encerrada en este piso. Soy muy sensible y sufro por ellos, porque aquí dentro de este piso es un aburrimiento, incluso para mí. En fin, lo estoy pasando mal, hace mucho ya, pero sé que encontraré la solución. Ya no lo aguanto más.

    ResponderEliminar
  12. Hay un par aca q comentataron y no entendieron un choto el articulo. El post se entiende perfectamente bien. Es hacer feliz al animal q se tenga como mascota y creer q el animal es feliz x estar encerrado x caprocho humano. A ver si se entiende. Si el gato quiere estar adentro, perfecto no hay xq obligarlo a estar a fuera. Pero si el gato quiere estar afuera, loco dejenlo salir. No esta diciendo q el gato tiene q salir si o si. Xq si el gato no se le canta salir no va a salir y punto. Pero si quiere salir... a eso va el post. Y no es como dijo una alla arriba q despues no te hacen caso si dejas q hagan lo q quieren jajaj si no te hacen caso ES XQ NO TE QUIEREN!!! XQ PARA ESE GATO VOS NO SOS NADA, SOLO EL HUMANO Q LE PROVEE COMIDA NO MAS. Cuando el gato hace caso, es x decision de él y x q quiere a su humano. Pero el hacer caso o no, no varia entre si le dejas hacer lo q quiere o no (en el sentido de dejarlo o no salir) ademas. Si vamos con la logica d q le puede pasar algo, los humanos q? O me van a decir q al humano no lo puede pisar un colectivo? No lo pueden robar y matar? A las mujeres no la pueden violar? Los humanos tambien corren riesgos y no por eso estan encerrados en sus casas. Los q creen q al gato le puede pasar algo si salen es xq creen q el gato es estupido. Sí, hay riesgo. TODOS corremos riesgos (humanos tambien) pero asi como nosotros no estupidos. Los animales tampoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente cierto, sin duda el comentario mas acertado de todos

      Eliminar
  13. Realmente, estoy un poco en desacuerdo con este artículo...
    Tengo un gatito desde hace poco tiempo, 4 meses aproximadamente, y se nota muchísimo la mejoría que ha dado...
    Antes estaba abandonado, asustado, a punto de morir por manifestaciones en el país, excesivamente flaco...
    Cuando lo trajimos comenzó a socializar, a estar bien alimentado, a jugar, recrearse... Y nunca ha querido salir. Cada vez que tenemos que llevarlo al vet para una revisión o para que nos acompañe en carro para hacer alguna diligencia le da TERROR.
    Salir le produce muchísimo estrés, apenas salimos del edificio se agarra a mí con las uñas y se agita... Y eso ha sido desde cachorro, apenas lo adoptamos.
    No puedo obligarlo a salir, y sé que si lo dejo en la calle "en libertad" va a ser muy mal. Ya tiene una especie de "trauma" por cómo estaba de pequeño.
    A un gato que le de estrés estar afuera no se le puede soltar, y a un gato que le de estrés estar adentro no se le puede encerrar, así de simple.
    Además, los felis catus son DOMÉSTICOS, obviamente. Tienen siglos al cuidado de los humanos, no se les puede comparar con un león o un tigre.
    Repito, DOMÉSTICOS. Igual que los perros. En otro caso, ¿Me van a decir que un gato con pulgas, garrapatas, infecciones y desnutrición va a estar mejor afuera? No señores... Hay que ver las cosas como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso digo que no todos los gatos estan preparados para vivir en el campo a su aire, sin embargo el hermano de mi gata lola no puede vivir en un piso necesita salir y eso que esta esterilizado (lo castraron mis tios yo no estoy de acuerdo con esa practica), se va todas las noches y a veces tarda en volver, fue con el donde aprendí que no todos los gatos pueden soportar vivir en un piso encerrado

      y el hecho que sea un animal domesticado por el hombre no elimina el hecho que no tengan su independencia y su derecho a vivir a su aire (ojo sin dejar de depender del hombre o de ser amigos del mismo, eso no tiene nada que ver). Los caballos son animales domésticos y no soportan vivir todo el día en un box porque va en contra de su naturaleza y acaban cogiendo vicios de cuadra, pues con el resto de animales domésticos pasa lo mismo necesitan su espacio, pero eso no quita el hecho de que no puedas convivir con ellos o ser amigo de ellos

      Eliminar
  14. Madremia que tontería hay que leer por internet ...mejor dejarlos sueltos por la ciudad...con pulgas y buscando por la basura con miles de enfermedades ...como bien dice un post de arriba , si quieres hacer bien a Los Gatos borra este post , será lo mejor

    ResponderEliminar
  15. Los animales en el campo son felices, no creo que sean para una ciudad de cemento.

    ResponderEliminar
  16. Pongamos que estuviese de acuerdo, tengo 5 gatos, viven en mi piso, digamos que me has convencido. Cual es la solución?
    Los llevo a un campo y los dejo a su suerte? Me garantizas que eso es lo que desean estos 5 gatos que ya tengo? O que propones, como enmiendo el terrible error que según tú he cometido? Querría vivir en una casa con jardín, eso querría.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo21/1/18 0:33

    No quiero ser una persona critica, solo diré q todos podemos opinar diferente..sin embargo quiero decir q me gustó el artículo
    Hace un mes me mudé a un piso con mi gato de 2 años y antes vivía en una casa con jardín en la que mi nene, así llamo a mi gato, era supremamente feliz, ahora vive asustado, le huye a los q me visitan..pasa horas bajo la cama y en las noches maulla y está muy inquieto, hasta el punto q tengo q dejarlo encerrado en la biblioteca..yo también estoy sufriendo mucho..no se si sería buena idea llevarlo de ves en cuando a la antigua casa con jardín ya q viven conocidos y se puede estar en el jardín sin acceder a la casa..sin embargo mi esposo q también está preocupado dice q a la mejor no le ayudariamos a nuestro gato, solo lo confundiriamos.
    Así q no sé qué hacer estoy desesperada..no quiero verlo sufrir ..y me traumatizaria tener q regalarlo a alguien, además q no conozco a nadie q ame los gatos y a la vez tenga un buen lugar de jardín para tener a mi nene. Por favor alguien q me ayude y me de un consejo sincero sin criticarme.
    Yo nunca tuve mascotas de niña, y me atormenta pensar q el trauma para mi nene va a continuar ya q no tengo casa propia y en algún momento futuro, hasta deba volver a mudarme de piso.
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si a tu gato ke gustaría ir al antiguo jardín,podrías probarlo, llevarlo unas cuantas veces y ver cómo reacciona...cada gato es un mundo pero corretear por un jardín que le es familiar lo mismo le gusta!

      Eliminar
  18. Ya se le pasará y va acoplarse ahorita está estresado pero con paciencia pronto estará como siempre. Yo me mudé a una casa nueva y mi gata estaba como loca se golpeaba en la ventana para salirse fue muy duro pero ahora está feliz animo

    ResponderEliminar
  19. Este artículo juzga, culpabiliza, se cree con la verdad absoluta...no juzgueis y no sereis juzgados, dijo un buen maestro hace mucho...

    ResponderEliminar
  20. Ste articulo me hizo sentir mal..xq mi gata se la pasa enserrada! Me mude hace un Mes y un gato blanco vecino le vive pegando. Entonces no puedo sacarla mucho por miedo a q m la lastime.trabajo horarios comercios y solo.sta 3hrs afuera..ahora adopte otro gatito y juegan todo el tiempo.ella feliz adentro! Aunq las pocas horas q sta afuera sufro xq m da panico q s m vaya o q l mate otro animal

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3/4/18 19:45

    Pues ya sabéis, según este artículo, si realmente sois amantes de los animales ya podéis empezar a dejar vuestros gatos abandonados en ríos, campos o parques, que lo están deseando...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4/5/18 0:48

    Me parecio un articuo extremo y dudo que el que lo escribio haya tenido gatos y espero que nunca los tenga, se le moririan al mes, con la teoria de que hay que dejarlos sueltos y a su suerte porque es su naturaleza, que sucederia con ellos si todos hicieramos lo mismo, extremo, y exagerado ademas de estupido, no son leones de la selva, viven con nosotros por algo son animales domesticos y tenemos el deber de cuidarlos y velar por ellos.

    ResponderEliminar
  23. Antes de empezar quiero que quede constancia que amo a los animales, antes de nada, pero considero que un gato si sale de su casa debe estar supervisado por su dueño, al igual que cuando un perro sale, lo hace con su dueño, y por qué digo esto, porque considero que ya hay bastantes gatos en las calles abandonados y en los refugios, como para tener un gato suelto y dejar que la población felina se incremente,además suelto el gato hace sus necesidades en cualquier parte y si yo tengo que recoger las heces de mi perro, ¿por qué los gatos pueden hacerlo donde quieran?, este artículo es una locura, yo vivo en una urbanización abierta donde los gatos vagan libremente, y tengo que salir de mi casa y verme en mi puerta a un gato, eso es cada día y lo peor no es que esté el gato en mi casa, lo peor es que un día un gato se cruzó de frente con mi perro y le tiró un zarpazo, dentro de mi propiedad, ¿ por qué tengo que aguantar yo eso?. LOS GATOS EN CASA DE CADA UNO, NADIE TIENE QUE AGUANTAR A MIS ANIMALES, Y YO NO TENGO QUE AGUANTAR A LOS ANIMALES DE LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  24. Saqué a mi gato de un contenedor de basura hace un año y medio, lo habían abandonado. Ni me he molestado a leer el post entero, me parece una aberración. Si bien es verdad que no es bueno tener un gato encerrado muchas horas solo, ni mucho menos tengo la opinión de que es mejor "dejarlo en libertad". Mi gato es inmunodeficiente (no puede, entre otras cosas, vacunarse) y mi propia veterinaria me aconsejó no sacarlo a la calle. Cuando me lo traje conmigo no pesaba ni 3 kg de tal desnutrición que tenía, tal cual llegó lo tuve que operar de la boca, darle antibióticos, desparasitarlo (venía lleno de pulgas y ácaros) y darle una serie de cuidados especiales porque, literalmente, se estaba muriendo. Mi gato a día de hoy es un gato feliz, gordito y colmado de amor. Siempre que uno quiera hay alternativas para que tu gato no se aburra, tiene la casa llena de juguetes, atención y mimos, dos balcones preciosos con una camita en cada uno, y aún con todo eso, cada día lo saco un rato al rellano, lo subo y bajo en el ascensor y lo dejo chafardear porque le encanta y él mismo me lo pide. No hay momento en el que mi gato se separe de mi, me sigue a todos lados y se duerme donde yo esté SIEMPRE. ¿En serio crees que es mejor que yo ahora coja y lo dejé a su merced en la calle de nuevo? Por favor... hay casos y personas de todo tipo, pero no metas a todos en el mismo saco.. Muy tóxico todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se trata de abandonarlo sino de darle una mejor vida, este articulo pide que respetes su vida de gato con todo lo que ello implica, eso sin dejar de atenderlo ni cuidarlo. Lo que pide es que no lo encierres en un piso minusculo sino que vivas con el en una casa de campo donde pueda disfrutar de esa vida. Obviamente dejarlo de nuevo en la calle seria abandono animal y el articulo no defiende eso

      Eliminar
  25. si pero en tu coloniano te estan matando a tus gatos u u me acabo de mudar hace 2 meses y hace un mes se me desaarecia un minino, y hace unos dias otro, yo tenia 5, por causas del destino me llegaron, los cuidaba muy bien, y dejaba que salieran a donde quisieran, pero aqui ya se me han desaparecido 2 y no eu hacer, realmente los quiero a mis mininos pero me da miedo que salgan ya y mueran, y lo peor de todo no se quien es el responsable, y no se que haria si lo supiera, eh estado pensando en ya no dejarlos salir, pues es la unica via que realmente siento que seria valida, pues son parte de la familia y no podria darlos en adopcion, pues podrian llegar a malas manos...u u

    ResponderEliminar
  26. Artículo frío y mal intencionado, estás fomentando el abandono de animales domésticos a su merced y tu ignorancia es enorme!!! Pues en la memoria genética de la mayoria de Los gatos de raza doméstica ya se encuentra Grabado que son gatos que deben convivir con humanos y vivir en casa. Estudia un poco mas sobre la evolución y Herencia Genética que van de generación en generación. Ya no son animales Salvajes!!!

    ResponderEliminar
  27. Al que ha escrito este artículo se Le olvidan varias cosas. Primero, los gatos de las ciudades los que recogen asociaciones y protectoras, no viven en su hábitat natural y están espuestos a un sinfín de peligros "gracias" al ser humano.Sin olvidar además que para la gran mayoría de los ayuntamientos están considerados una plaga y están empeñados en su exterminio. Segundo, estamos obligados a proteger una especie que nosotros mismos convertimos un día en "mascotas" y que no saben buscarse la vida en un entorno hostil para ellos en el que nosotros mismos somos sus peores enemigos. Los maltrata os, atropellamos, disparamos, envenenamos... y estás diciendo que los que intentamos protegerlos somos los que los maltratamos? Creo que una de dos o vives en los mundos de yupi, o simplemente no eres consciente de lo que el ser humano ha hecho con ellos. Tengo un hogar de gatos paralíticos el 95% gracias al ser humano me estas diciendo que los que de momento tienen la suerte de vivir protegidos tenemos que exponerlos a todos esos peligros? En fin, deberías darte una vuelta por la realidad de estos animales, quizás cambiarías de idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has entendido nada Maria del Pilar, lee el artículo de nuevo, no dice para nada que se les abandone, sino que se tenga en cuenta sus necesidades.

      Eliminar
  28. Pues yo lo veo en este escrito es a un taurino/a cargando contra animalistas.
    Los toros tienen una vida plena, de 5 años, pero plena, con todos sus instintos activados, viviendo libres, con buena comida, relacionadose con los suyos y demás animales, y luego un entierro visto por miles de personas personas.

    ResponderEliminar
  29. Catalina Herrera.
    Buenas tardes! hace 5 meses rescate a un gatito que estaba en terribles condiciones. El plan era cuidarlo, sanarlo y darlo en adopción. Vivo en Venezuela y hay una situación de pobreza muy grande, las personas no solo dejan abandonados a los perros y gatos, también lo hacen con los bebes recién nacidos; muy lamentable y doloroso.
    No he logrado conseguirle un hogar y los sitios de adopción no los reciben o lo hacen para luego sacrificarlos.
    Vivo en una casa con patio grande, y mucha naturaleza. En ella (los exteriores) viven 10 gatitos; que constituyen una manada de hembras y machos. Perolito (el nombre que le puse al gato que rescaté) es extremadamente agresivo con los otros gatos.. en la última pelea, casi le saca un ojo a uno de los integrantes de la manada. También es agresivo con las hembras. Por ende, lo tuve que encerrar en mi cuarto, dejándolo salir de vez en cuando; pero su desesperación por salir me ha puesto los nervios de punta.
    Ayer decidí traerlo a casa de mi novio, una residencia de edificios con naturaleza; bastante espaciosa. luego de alimentarlo y darle cariño me dispongo a subir, pero perolito llora y me causa mucha tristeza.. se que no puede estar metido en mi cuarto, el no quiere eso; yo no quiero eso.. pero no se si estoy tomando la decisión correcta.
    Dejará de llorar y se acostumbrará a vivir en las residencias? en su defecto es mejor que esté aquí mientras sigo buscando un hogar ?
    cualquier idea creativa que pueda ayudar sería de mucha ayuda !

    ResponderEliminar
  30. según mi entendimiento, la persona que escribió esto está hablando sobre las necesidades de los felinos; no está diciendo que hay que dejar abandonados a los gatos en la calle.
    Se sobreentiende que si el gato tiene alguna condición, pues no será tratado como a uno saludable.
    El artículo también habla de que los gatos no son peluches, ni objetos. habla de que estamos acostumbrados a pensar en que somos nosotros y que necesitamos nosotros, y no siempre se trata de nosotros.. o si? convivir con animales es también comprender quienes son.. si no tenemos tiempo, por ejemplo; no podemos dejar a un animal solo, encerrado hasta esperar que lleguemos.
    creo que el ser humano es muy egocéntrico.

    ResponderEliminar
  31. Excelente post, de acuerdo en todo lo que dices, sí que te repites bastante, pero hay una tremenda tergiversación por parte de los que se creen que le hacen un favor a un gato encerrándolo de por vida para goce de ello mismos. Increible tu artículo, me encantó!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10/2/19 4:07

    Estoy de acuerdo en una pequeña parte. Los gatos al igual que todos los animales domésticos, tienen unas necesidades que deben ser cubiertas, pero cada animal es un mundo... entre otros animales, he tenido cerca de 30 ratones en casa y ninguno tenia la misma personalidad...Con los gatos igual, he tenido gatos sueltos en la granja, la mayoría muy dependientes de nosotros; a la mínima se intentan meter en la caseta, la oficina etc. Incluso se intentan colar en el coche y te buscan. También tuvimos una gata que pasaba el verano en la granja "libre" y el invierno en casa, a veces salia al jardín... pero para ella no debía ser nada bueno el verano ya que siempre venia esperando subir al coche para volver a la casa... Ahora tengo 2 gatos, un macho que nunca se ha escapado teniendo la posibilidad, castrado hace 1 año y volviendose inmensamente cariñoso y juguetón. Y una gata de 8 meses que es más dependiente que un niño de 3 años, duerme conmigo, me sigue, juega conmigo. En cambio con el resto de la gente es agresiva. Ninguno de los dos gatos parece querer salir, no son tontos; saben que dentro hace frio o calor, hay un mundo que no conocen y puede no ser bueno. No se la juegan. Y muchos gatos igual, por lo que no creo que obligarlos a salir sea buena idea. Nadie echa en falta algo que no conoce. Y quien tiene algo bueno no busca sustituirlo. Ellos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente cierto, no todos los gatos estan preparados ni pueden llevar la vida que describe el articulo, por ejemplo mi gata que tiene miedo de salir a la calle

      Eliminar
  33. Si tan sólo los humanos que optan por tener animales por capricho cómo mascotas, entendieran que ellos mismos dan un mal trato a los animales que dicen querer tanto. Ahora mismo la vida de muchas "mascotas" sería tan natural y de respeto

    ResponderEliminar
  34. Poderosas razones para dejar salir más a mi Chispi

    ResponderEliminar
  35. Estoy contigo, yo también dejo salir a los míos, incluso cuando dos me han desaparecido o, simplemente se han ido por que había cumplido su misión conmigo o razones x.... sigo dejando salir a los otros tres, y te aseguro que son bien felices, equilibrados, hay gatos que tienen miedo, Los Fantasmas del Preventorio, que miedo tienes tú de mostrar tu nombre, yo me llamo Miriam y no me pongo ningún nick, pero si hay tantos gatos que se escapan es por que no todos los encerrados-amputados en un piso están felices.

    ResponderEliminar

Por favor, para comentar usa NOMBRE o ALIAS pues se hace dificultoso seguir una conversación de varios anónimos. Si no quieres usar tu cuenta tienes la opción "nombre/url". Si quieres corregir un comentario que te salió con una errata puedes borrarlo y publicar otra vez.