2015/11/16

Encerrar gatos en casa no es ético




Gato libre. Raza europea de tono pardo.

Se habla de gatos de interior y de gatos libres. Como si fueran razas u opciones conforme al gusto particular habiéndose normalizado que los gatos vivan encerrados en pisos, siendo aceptado y hasta preferido por algunas entidades de adopción aludiendo a la seguridad.


Los gatos no están bien encerrados como un perro no lo está si no se le saca más que a lo básico. El interior de un domicilio no ofrece estímulo y un exterior muy acotado tampoco. Un perro que estuviera siempre en el jardín se lo conoce y sólo puede dar vueltas. Hay casos en que se ponen redes para impedir al gato salir del jardín alegando los peligros del exterior.

Los gatos son felinos. Leones, tigres y panteras no están bien en jaulas de zoológico aunque estén ajardinadas con árboles y rocas porque no hay estímulo, la importancia social que va cobrando el bienestar animal ha propiciado la demanda de la liberación en su hábitat, hay programas de inserción de animales donados por cierre de zoológico o incautados a particulares. No hay motivo para suponer que un felino está bien encerrado entre paredes porque haya humanos en ellas.

Se les llama animales de compañía pero se les trata como objetos cuando se ignoran necesidades biológicas, no hay gatos de interior, hay personas que enjaulan felinos en casa mientras llaman maltrato al encierro de perros y otros animales. La sociedad va entendiendo que vivir en la jaula del zoo es deprimente mientras a la vez se educa en que un gato está muy bien encerrado en un piso, incoherencia especialmente transmitida por animalistas que piden cierre de zoológicos llamándolos cárceles de animales mientras coaccionan a encarcelar gatos en casa usando la pena, fotos lastimosas y el eslogan de adopción para hacer olvidar la obligación moral de satisfacer las necesidades etológicas del animal descartando especies no adecuadas para el espacio disponible.

Los perros encerrados se estresan y habitualmente lo manifiestan ladrando mucho o aullando. Como es molesto buena parte de la sociedad entiende que un perro encerrado sufre, que acariciarlo y estar siempre tumbado no cubre sus necesidades musculares y cognitivas y que excusarse en que el sofá es cómodo llamando relax a una depresión profunda es maltrato. Como el gato no ladra cuando se estresa se malinterpreta que está bien encerrado porque ronronea al acariciarlo y se dice que se entretiene viendo pasar la escoba. Un perro deprimido mueve la cola si es acariciado porque es lo único que tiene, no significa ser feliz, mover la cola o ronronear es una manifestación de agrado ante algo concreto, sobretodo si es lo único que se tiene en una vida de carencia. Se cree que el gato por ser pequeño no necesita ser un gato, ejercicio físico y estímulo neurológico, por la misma lógica los perros pequeños no necesitan actividad y sólo hay que atender a los perros grandes. Y si a un perro siempre atado le ponemos un sofá en el perímetro de la cuerda vive de relax y hacer tareas de jardinería delante suya cubre sus necesidades lúdicas como el pasar de la escoba.


Gato tumbado en la naturaleza.
Los seres sintientes tienen necesidades que no se adaptan al autoengaño de las personas. Los gatos son muy inteligentes y necesitan mucha actividad física y sensorial, explorar, trepar, saltar, observar lo que se mueve. El carácter de cada individuo felino varía en cuanto a la interacción social, a diferencia del gato silvestre muchos gatos domésticos disfrutan la compañía de congéneres y el juego mutuo y para satisfacer su alta necesidad lúdica pueden hacer amistad con otras especies como la humana y perruna, hasta con un zorro o un cuervo silvestre. En Turquía a orillas del lago Van habitan un zorro y un gato que se alimentan de restos pesqueros y suelen jugar juntos, si alguien se llevara al gato a su piso no le estaría haciendo un favor, lo estaría condenando a la desgracia. Y como el zorro no es grande conforme al uso y costumbre animalista habría que adoptarlo para protegerle de peligros externos también.

Se encarcelan gatos justificándolo en proveer comida, pero tener comida no suprime la necesidad de estímulo de un ser vivo, un pez no está bien en una pecera. El rechazo a los zoológicos crece a medida que esto se entiende pero conforme se modernizan un sector los considera aceptables porque las jaulas son amplias, ajardinadas y el animal nació en cautiverio. Se está educando en sentido contradictorio, por una parte diciendo que por adornada que esté la jaula sigue siendo una jaula y el tigre, león, pantera o lince se aburre y por otra que un gato no se aburre en un piso porque se distrae mirando a un humano con internet y acariciarlo sustituye el ejercicio físico y cognitivo, el amor humano es lo mejor que se le pude dar a otra especie, un felino no necesita ser un felino. Obviamente absurdo. El dueño del zoo es malo, llevar al zoo a los hijos maleduca pero encerrar a un gato enseña a respetar animales. Si el dueño del zoo pone un sofá en la jaula habrá que alabarlo por dar lujo y relax al tigre que se entretiene viendo al operario limpiar el recinto y el pasar de los visitantes colmando sus necesidades, y si el tigre es domesticado desde pequeño tratándolo como a un gato se podría alegar que la existencia del zoo es legalmente tan protegible como tener un gato en un piso porque los felinos cubren sus necesidades siendo acariciados. Si se puede encerrar un gato en un piso por qué no un tigre domesticado en un recinto mayor ajardinado. Los animalistas "rescatistas de gatos" vinculados a las adopciones le están dando a los zoológicos la artillería legal y la aceptación social para que no se puedan cerrar, son el colectivo más dañino para la causa.

Gato negro sobre roca en la naturaleza.
Las condiciones del zoo moderno llegan a ser mejores que las de un piso. ¿Cómo, un animal mejor en un zoo que en un piso?. Si lo primero es deprimente lo segundo puede superarlo: el gato no tiene nada que hacer, una pareja de tigres en una jaula con árboles y rocas puede jugar, acecharse y perseguirse entre elementos. El gato tiene que imaginarse que hay algo y corre solo detrás de nada por el pasillo, es incómodo correr sobre losa y muebles lisos por el deslizamiento, la falta del natural agarre sobre tierra provoca resbalamiento restringiendo energía y creatividad en los movimientos. En el zoo comen carne, nutricional y palativamente muy superior al pienso por lo que el animal está más sano y el placer de la comida es importante. En el zoo el animal recibe luz solar, hay pisos donde no da el sol, es necesaria para producir vitamina D (la luz filtrada a través de cristal no sirve) además de un factor que influye en el estado anímico. En una jaula ajardinada el felino puede comer hierba para depurarse, en un piso no hay hierba y si el gato enferma dirán que fue por no castrarlo, no por deficiencias nutricionales y falta de actividad física y mental. A muchos gatos se les pone cascabel teniendo un molesto sonido cercano a su oído cada vez que se mueven, es estresante pero como queda bonito se sacrifica bienestar por estética. Mete un gato en tu piso, sólo necesita amor, más antipedagógico imposible.

Los resbalones en muebles con caída a veces dolorosa son grabados en vídeo por amorosos dueños y subidos a la red suscitando incomprensibles risas de un desgraciado gato enjaulado que intentaba ser un felino persiguiendo algo imaginario. Tienen gran éxito también los vídeos en los que se les asusta para reírse del salto y cara de terror, se ha puesto de moda acercarles un pepino que parecen confundir con una víbora o una constrictora, los dueños se ríen y hacen de pseudopsicólogos felinos probando con el suyo a ver cuánto salta de aterrorizado y animan a otros. La compañía humana ni es la mejor ni sustituye la libertad, el amor humano puede ser muy tóxico. Algunos de esos experimentadores con el terror ajeno justifican tener gatos en pisos porque los peligros externos son malos, aunque sean posibilidad y no lleguen a ocurrir. Pero aterrorizar por gusto y con alevosía en el interior de la vivienda donde se dice que el gato es feliz acercando lo que identifica como peligro en el momento en que se encuentra desprevenido comiendo o descansando para que el impacto sea mayor es aceptable, gracioso, algo que compartir en redes sociales.

Gato noruego gris y blanco de ojos azules.
Querer y respetar no es lo mismo, es frecuente querer a los animales como juguetes, se dice que un gato encerrado es feliz porque es "colmado de amor". Desde esta perspectiva la necesidad principal de otra especie es recibir amor humano, no realizar las actividades que le son propias, gran resultado de miles de años de evolución, la fisiología felina adaptada al movimiento no sirve para más que estar tumbado y ser contemplado para goce estético del humano, no para que el gato se disfrute a sí mismo haciendo lo que le gusta. Por la misma lógica para un niño humano la prioridad es perderse en el bosque y ser adoptado por una familia de lobos que le colme de amor, y lo ideal sería que los lobos no le dejaran salir de la cueva "porque puede pasar algo", ser devorado por un tigre, de la misma manera que los humanos encierran para prevenir atropellos.

Los gatos no son emocionalmente dependientes como los perros pero se les trata de forzar mediante la privación de acceso a exterior. Se respetan a sí mismos, algunos eligen compañero humano y se le acercan en la medida que les compensa, son autónomos y obligarles a permanecer a la fuerza con humanos que no eligen en un pequeño espacio donde no pueden ser felinos ni alejarse para dosificar la relación de manera que les compense atenta contra su naturaleza. Desde este maltrato se entiende la frecuencia de relaciones narcisistas enfermizas de pareja, el carcelero o carcelera cree que hace un favor al otro. Con el gato se justifica con la falsa dicotomía de cárcel o calle como si no existieran espacios verdes, el narcisista reduce opciones a su conveniencia en lugar de ampliarlas por el bien del otro. Enjaular a un gato de por vida no es hacerle bien, éste sería buscarle un compañero que le dé libertad además de compañía o un campo donde haya caza y cobijo invernal. A muchos señores mayores que tienen campo les agrada la compañía felina, son una opción para darles un gato encontrado si es que tiene dependencia emocional del humano, si es de los que aceptan la cercanía de las personas si obtienen comida pero no tienen un carácter especialmente doméstico no necesitan adoptante, sólo un medio que les provea, por ejemplo una zona de huerto rodeada de campo en la que se sepa que al dueño le gustan los gatos o valora su función controlando la población de roedores y que no va a hacerles nada.

Las necesidades del gato no se cubren con unos minutos de juego con el humano, un felino necesita horas de variada actividad cognitiva y sensorial, sería como decir que un perro no necesita salir si se juega un poco en casa o que un animal de zoológico nacido en cautiverio y domesticado está bien jugando un poco con él.


Gato europeo manchado en la naturaleza.
Meter un gato en un piso o cerrar las ventanas de una casa con jardín para que no salga porque al dueño le da miedo que le pase algo (no se confunda con cerrar sólo los días de celo) no es educar en amor y respeto por los animales, es dar una visión distorsionada minimizando sus necesidades como si fueran juguetes. Respeto es acompañarse de especies cuyas necesidades puedan satisfacerse y si no se puede no se tienen. Es el humano quien tiene que renunciar a su capricho y no imponer carencias a los animales para convertirlos en muñecos, para el felino salir no es capricho, es necesidad. Desde hace años se intenta educar en que los perros no son muñecos, especialmente los pequeños, mientras se transmite que los gatos lo son.

Cómo se entiende que no hay que llevar a los niños al zoo porque les maleduca ver animales encerrados mientras se promueve el encierro de gatos confundiendo estar tumbado y deprimido con bienestar. Y castrarlos porque los animales están más sanos sin hormonas al contrario que los humanos (ironía). Convivir quince o veinte años con un animal desgraciado diciendo que está bien es más antipedagógico que un día en el zoo porque se inculca en casa que los animales no necesitan nada, sólo comen, duermen, se tumban y se les acaricia. Esto invalida cualquier campaña para promover hábitos saludables en la infancia y juventud, de nada sirve que educadores señalen la importancia del ejercicio físico y cognitivo y las relaciones sanas cuando todos los días dices que tu gato no necesita moverse porque el sofá es cómodo y tu caricia lo vale todo. Años de distorsión alimentando narcisismo en infancia y adolescencia de que pueden privar de todo a un ser sintiente porque tu amor egoísta vale más, de una pareja así es para salir corriendo. Por qué va a ser malo estar todo el día tumbado con videojuegos si tu gato es feliz sin hacer nada y tus padres dicen que no sufre y lleva la mejor vida de relax que se puede tener, buena forma de educar en la mentira y tapar los problemas en lugar de abordarlos.

Si un gato cubre sus necesidades mirándote con internet y por quitarle puedes hasta las hormonas por qué un león va a necesitar moverse con un objetivo en mente, recechar, correr, tener la actividad cognitiva de alta concentración que implica la caza para realizar movimientos de precisión, coordinar la estrategia de grupo usando habilidad espacial y tener una descarga de adrenalina, no hay nada malo en privarle de ello, los zoológicos son éticos. Ah, que los leones macho cazan mayormente siendo jóvenes y al instalarse con leonas participan pocas veces, con más razón ningún problema ético en enjaular leones macho (ironía), hay que hacerlo desde cachorros, y como no tener nada que hacer es una vida relajada encerrar leonas con carne dispensada y sofá es hacerles un favor para que no tengan que moverse, no maltrato ni un nefasto ejemplo pedagógico. Cierre de zoológicos, inserción de ejemplares en su hábitat, tonterías, el zoológico da una vida de lujo y cástrenlos que quitar hormonas es regalar salud y longevidad dicen los animalistas.


Muchos refugios hacen campañas de castración a bajo precio sin ofrecer rebaja en vasectomía y ligadura de trompas para condicionar al dueño a castrar a fin de quitar el celo considerando que le molestará y abandonará al animal o que un vecino molesto por los maullidos lo envenenará. Otro motivo es prevenir "escapadas", la palabra es equivocada por el tinte de negligencia, no es escapar, es pasear. Es normal que el gato salga a pasear para que le dé el sol, explorar, ejercitar, cubrir necesidades lúdicas, buscar hierba, no sólo salen por celo. El término peyorativo induce la idea de que la tenencia responsable del gato implica no dejarle salir, cerrar ventanas porque si sale puede pasar algo. La negligencia no es la mal llamada escapada sino el impedimento del paseo para la salud física y mental. Luego se indignan de que haya quien no vea necesidad de pasear al perro, lo promueven activamente transmitiendo que los gatos no necesitan moverse, el mensaje cala y se traslada a los cánidos. No hay justificación biológica para decir que el perro necesita pasear pero el gato no, las campañas masivas castrativas en las que se recomienda como lo más responsable impedir el paseo del gato llevan a entender que cualquier ser inteligente puede ser encerrado, mutilado y privado de actividad, si un gato está bien entre paredes por qué no un perro. Por qué un burro no va a estar bien siempre atado que al menos come hierba en vez de pienso y ve paisaje en lugar de paredes, maleducan masivamente a la sociedad. Animalistas con formación académica se indignan de que personas mayores sin educación básica tengan un burro siempre atado mientras predican lo maravilloso que es para un gato vivir entre paredes porque si sale puede pasar algo, como si a un burro suelto no le pudiera pasar, atacarle un perro asalvajado, un lobo, despeñarse por un barranco en la huida, perderse en una tormenta, morir en la nieve... al señor mayor se le pone de cateto maltratador insensible pero al enjaulagatos con estudios (a veces es hasta veterinario) se le ensalza de dueño responsable y defensor animal por sus falacias biológicas de que encerrar es bueno para felinos y malo para cánidos y equinos. Los carruseles de poni en las ferias se están prohibiendo porque viven encerrados, el problema no es sólo de hacinamiento. Aun en condiciones higiénicas el encierro es inaceptable por la privación sensorial, aunque les pusieran sofá y dieran masajes mientras les cepillan el pelo. Montar a un niño en un poni maleduca pero enjaular a un gato inculcando que es un muñeco no, la pedagogía animalista en inservible para educar en el respeto y bienestar animal.

Algunos pisos tienen acceso a jardín o campo por una ventana o balcón que permite al gato caminar por un tejado que comunica con un muro o árbol por el que puede descender, se entiende que sus necesidades se cubren al poder salir a exterior, un gato libre no necesariamente tiene que vivir en un bajo. El gato no es un animal perezoso, se justifica su encierro bajo esta falsa premisa. Es un animal nocturno, por eso dormita aunque se adapte parcialmente a ritmos humanos. Lo normal es que haga salidas nocturnas esporádicas pero sin acceso a exterior no tiene nada que hacer de día ni de noche, eso es ser desgraciado, no perezoso. Algunos propietarios ven con frecuencia su sueño importunado por el enjaulado felino que les despierta demandando actividad a altas horas de la noche, no suele pasar cuando el gato sale de casa a descargar energía. La demanda de actividad nocturna puede ser tan intensa y frecuente que el dueño cierre la puerta del dormitorio solucionando su problema de descanso que no el de infelicidad del gato que puede insistir arañando la puerta con desesperación, pero también se solventa colocando una barrera física. El gato es condenado a la desgracia por un dueño egoísta que cree que tiene un capricho como el de un niño pidiendo una golosina pero el capricho es meter un felino entre paredes. Los perros deprimidos ladran y aúllan, los gatos no tienen ese recurso y su maltrato pasa desapercibido, ni siquiera los animalistas lo denuncian y muchos lo promueven buscando adopciones a toda costa difundiendo mensajes que minimizan sus necesidades como recetar gatos como remedio para la depresión humana por ser bonitos y ronronear para consuelo humano. No es tenencia responsable, es como recetar tener un hijo para combatir la depresión, no se mira por el bien del gato sino del dueño invirtiendo los papeles, en lugar de buscar quien atienda las necesidades gatunas se pone en el felino el peso de hacer feliz a quien no lo es asignándole una misión para cuyo cumplimiento debe ser convertido en un muñeco (maltratado), castrado y encerrado de por vida, porque a su deprimido dueño le afecta pensar en la posibilidad de que si sale le puede pasar algo. La mentalidad tóxica maltratadora de animalistas, muchas veces mujeres, se plasma en su prédica. Es un curioso contraste que el gusto femenino por los gatos suela asociarse a ser independiente cuando generalmente son mujeres animalistas quienes promueven reducir gatos a muñecos abanderándose en la superioridad moral y hasta los recetan para la depresión buscando crear la máxima dependencia.


Se habla de enriquecimiento ambiental para gatos "de interior", consiste en disponer elementos en la vivienda sin acceso a exterior supuestamente cubriendo sus necesidades. Si se hablara de enriquecimiento ambiental para jaguares o pingüinos "de zoológico" sonaría a querer tomar por tonta a la gente. Colocar elementos para trepar o dar objetos que golpear con la pata no cubre las necesidades físicas y cognitivas de la misma manera que un perro sigue necesitando estímulo sensorial y ejercicio fuera de la vivienda aunque tenga pelota en casa y escaleras que sube y baja. Hay quien pone comederos de pájaros en el jardín para que el gato se distraiga mirándolos tras el cristal pero esto no cubre sus necesidades como tampoco un acuario para que mire los peces.

Al gato del piso a menudo apenas le da el sol necesario para producir vitamina D, relacionada con la expresión de más de 50 genes implicados en la inflamación, cáncer, respuesta inmune y función cardíaca. Ni siquiera puede comer hierba para depurarse pero dicen que enferman por culpa de sus hormonas recetando castración preventiva. Que la mala calidad del pienso, la falta de hierba, sol y ejercicio, estar encerrado respirando químicos de productos de limpieza (disrruptores endocrinos) y materiales de construcción, vivir estresado y deprimido por falta de estímulo y siendo objeto de las fantasías de una persona tóxica de la que otros humanos se alejan por salud mental no afecta a la salud del gato. Los perros reciben la negatividad del propietario pero los gatos son inmunes, absurdo.

Se argumenta la felicidad del gato en que no conoce otra cosa, entonces los animales nacidos en cautiverio del zoo son felices por no conocer otra cosa, se pueden llevar niños al zoo, no maleduca. El pájaro es feliz en la jaula porque no conoce otra cosa, la gallina de la nave industrial porque no sabe lo que es la hierba, tumbarse al sol ni revolcarse en la arena (muy placentero para ellas), es ético privarle de ello. Así bienestaristas pretenden mejorar por ley las condiciones de las gallinas para que obligatoriamente dispongan de naturaleza y tranquilizar su conciencia de que los huevos que consumen no son de gallinas encerradas, diciendo que las gallinas necesitan naturaleza pero los gatos pueden prescindir de ella. Por su lógica se podría decir que con nidos muy cómodos (en analogía con el sofá) las gallinas no necesitan campo, si se es un psicópata, abriendo un nuevo concepto de "gallinas de interior" y "gallinas libres". Quieren bienestar para la gallina y que se alimente bien comiendo bichos y plantas para beneficiarse de huevos más sanos pero como del gato no comen huevos les parece bien encerrarlo y usarlo de peluche. Consideran que el pienso de gallina no es nutricionalmente suficiente siendo necesario completar su dieta en el campo pero les parece que el gato está bien alimentado con pienso pese a la malísima calidad generalizada en la mayoría que se vende, casi toda la composición cereales siendo raro que la carne llegue al 10%, no extrañe que un carnívoro enferme así.


Bienestaristas y animalistas no son lo mismo. Los primeros llevan dieta omnívora, el animalismo está asociado al veganismo según el cual las granjas no deben existir porque no se debe consumir productos animales. Las plataformas veganas prescriben que los gatos coman pienso vegano (vegetales suplementados con taurina) por lo que encerrar a un gato se considera una buena práctica (incluso obligación moral) para evitar que cace. Si para el vegano promedio ponerse delante de un camión que lleva vacas al matadero es un acto heroico no acordarte o no querer cerrar la ventana al gato para que no cace es un agravio comparativo de perezosa negligencia. Aunque algunos veganos tienen diferente postura, aceptan que su gato coma carne pero no que su hijo humano la coma, lo llaman igualdad animal.

Se justifica el encierro de gatos en que es mejor que la calle, como si no hubieran jardines ni campo, el "mal menor" para conseguir adopciones a toda costa. Entidades animalistas que divulgan ideología vegana de igualdad animal dan gatos sacrificando lo básico como no aceptarían en adopciones de humanos ni de perros.


La adopción de perros no suele regirse por la falacia del mal menor, se entiende que un perro aunque sea pequeño y pueda hacer sus necesidades en una bandeja en casa necesita más que caricias y sofá, no se discute que necesita salir. Se miran las condiciones que ofrece el potencial adoptante denegando si no cumple, las horas que va a estar solo, frecuencia y tiempo de paseo, se hace una visita al domicilio y se entrega con un contrato de adopción que establece condiciones. Para adoptar un gato suele preguntarse las horas que va a estar acompañado pero no se exige acceso a exterior (si alguna entidad lo hace publicar en comentarios, será ejemplar). A la misma persona a la que se denegaría adoptar un perro si dijera que no necesita salir considerándola carente de empatía y maltratadora en potencia se le da un gato.

Buena parte de la sociedad coincide en que no es ético dar un perro a quien cree que por darle algo de comer de la mesa de vez en cuando es feliz no necesitando salir pero se refuerza esta misma creencia sobre gatos.

Entonces, ¿qué se hace con los gatos de los refugios?. Lo mismo que con los perros, si el adoptante no reúne condiciones no se da. Con la ventaja de que los gatos son más pequeños que el promedio canino ocupando menos espacio y consumiendo menos alimento. Haciendo grupos se les puede tener en recintos amplios con zonas para trepar y jugar entre ellos, es más placentero y acorde a su especie que estar encerrado mirando a un humano con internet los próximos 15 años. La obsesión animalista por meterlos en pisos mediante adopción no se basa en el bienestar animal sino en la dependencia emocional de sus propios gatos, llegar a casa y encontrarse un felino que les recibe desesperado por aburrimiento les llena, lo llaman amor pero es otra cosa. Estas adopciones además de inadecuadas para felinos quitan posibilidad de adopción a otros animales necesitados, como ratas y ratones rescatados de laboratorio o aves heridas o jóvenes que necesitan cuidado temporal hasta alcanzar su independencia física. Antes de plantearse encarcelar a un felino porque una entidad animalista pone fotos llamando a la pena y pidiendo donativos para castrar en lugar de habilitar recintos grandes, uno para machos y otro para hembras para evitar la concepción usando el dinero para alimentar en lugar de castrar, o practicar ligadura y vasectomía si se hacen grupos mixtos, sería positivo plantearse adoptar otros animales. Los ratones viven pocos años, 2 o 3, se puede salvar a muchos en el mismo tiempo en que se desgracia la vida a un gato.

El contrato de adopción de gatos debería incluir no poner cascabel. Además de molesto delata su posición siendo localizado y perseguido por perros, los refugios no ponen esa condición porque se actúa bajo la falacia del mal menor de encasquetar el gato como sea, incluso a personas egoístas que ponen un molestísimo ruido al lado de la oreja de un animal cuyo oído es tres veces superior al nuestro (los gatos captan frecuencias de 60Khz, los humanos de unos 20Hkz) porque les parece bonito y gracioso el tintineo cada vez que se mueve. Al gato no le hace ninguna gracia pero fácil mentir, "mi gato no lo nota", "se acostumbra". Tolerable para animalistas porque la vida libre no es totalmente segura y lo mejor para otra especie es el control humano. Si no es ético mutilar las orejas de un perro por estética colocar un ruido permanente cercano al oído por estética no debería permitirse tampoco, pero el bienestar animal no es el objetivo, es el problema que solventan con el "mal menor".

Se ha de distinguir un encierro provisional de urgencia de la situación definitiva considerada normal en la que se cubren las necesidades etológicas. Un perro, gato, caballo, etc, puede estar encerrado o atado provisionalmente pero no a largo plazo. Una acogida temporal en hogar sin acceso a exterior es aceptable en tanto se encuentra adoptante definitivo, lo mejor sería acoger no un gato solo sino una pareja que se lleve bien para que puedan jugar.

Los gatos tienen ventaja respecto a los perros de no depender totalmente de humanos, en zonas rurales se abastecen de caza cumpliendo una importante función controlando la población de roedores. No todo gato que se deja acariciar necesita adopción, muchos usan los mimos para obtener alimento, no significa que dependan emocionalmente de compañía humana, meterlos en refugios es innecesario y contribuye a la saturación y falta de plazas. Se debe priorizar la atención en medio abierto y la reubicación en zonas donde haya naturaleza que provea caza, cada gato libre metido innecesariamente en un refugio le quita una plaza a otro que tiene dependencia humana. Los animalistas alimentan el problema cazando gatitos nacidos en la libertad de un campo diciendo que "necesitan ser socializados para su adopción", separándolos tempranamente de su madre con el consiguiente trauma para convertir en doméstica a una cría de animal salvaje. Un acto de crueldad lamentablemente no perseguido por la ley. Debería estar prohibido cazar un gatito para meterlo en una jaula presionando a su adopción como a una cría de zorro, gato montés, nutria o ciervo.

Teniendo los gatos más opciones de vida autónoma que los perros los requisitos para adoptar son más bajos. El motivo es ideológico, un concepto del gato no como felino sino como peluche sin necesidades que es mejor encerrar porque si sale puede pasar algo y el dueño sufre, se protege al dueño a costa del gato. Desde la perspectiva de la seguridad a toda costa no se debería insertar en su hábitat a animales de zoológicos o incautados porque en libertad puede pasar algo y sus cuidadores sufrirían, lo cual no se practica porque la prioridad es el bienestar del animal. Sólo aquellos muy dañados permanecen en cautiverio, como los mutilados a los que quitaron las garras (desungulación) que no pueden cazar. No es lo mismo meter animales sanos entre paredes que animales lisiados en amplias zonas verdes.

La política y ley de bienestar animal tiene que ser coherente para no delegar en ideologías particulares que proyectan fantasías sobre los animales, como que un felino sólo necesita amor humano, luego se extrañan de que haya zoofilia. Si se entiende que las gallinas necesitan naturaleza y se demanda que la ley avance hacia su provisión obligada, se pide el cierre de zoológicos por maltrato y antipedagógicos, requisitos más altos para la tenencia de perros y zonas para su disfrute al aire libre como parques caninos y acceso a la playa, meter gatos entre paredes es una discriminación injustificable que debería considerarse maltrato.


Gato sobre una roca en la playa tomando el sol.
Que los perros necesitan playa y los gatos sillón no tiene fundamento, ambos necesitan ejercicio en exterior. Ampliar el acceso canino a zonas al aire libre para aumentar estímulo y horas de paseo mientras se recomienda encerrar gatos de por vida es demencial, animalistas que se indignan con ordenanzas que prohíben llevar perros a la playa promueven enjaular gatos alegando que viven muy bien y que es mejor que la calle. Encerrarlos es responsable porque no hay posibilidad de atropello, ataque canino, de otro gato, etc. Por lógica de seguridad total que los perros se queden en casa mientras los dueños van a la playa para que no haya posibilidad de encontrar un regalo en la arena. El regalo canino es el mal menor para el animalista, para otros es que el perro se quede en casa porque el sofá es cómodo y si los gatos están encerrados los perros no mueren por no tener playa, y si tienes ambos qué discriminación llevarte uno y encerrar al otro, deja al perro en casa haciéndole compañía. Los perros tampoco tienen seguridad total por salir con el dueño, puede haber atropello, comer veneno, ser hurtados en un descuido habiendo incluso quien los roba entrando en el jardín, o topar con un perro agresivo. Por lógica de encierro para la seguridad total predicada como tenencia responsable de gatos habría que encerrar a los perros de por vida con una bandeja en casa. Si no es maltrato en gatos tampoco en perros. Por coherencia legal no debería estar permitido tener permanentemente encerrada a ninguna de ambas especies, pese 3 o 20 kg el ejemplar.

Cuando se fomenta la sobreprotección como ideal de responsabilidad se extiende a diferentes situaciones. Quien no soporta que su gato salga por la posibilidad de pasar algo es lógico que se posicione contra que los perros vayan a la playa para no haber ni remota posibilidad de que sus hijos encuentren un regalo, es coherente. No así los animalistas que fomentan rigidez en lo primero pidiendo tolerancia en lo segundo, que se empatice con la necesidad de ejercicio y variedad de estímulo del perro mientras refuerzan no empatizar con gatos negando rotundamente que un felino necesite ejercicio y variedad de estímulo. Un perro puede ir a la playa igual que a un parque, se debe penalizar al dueño infractor antihigiénico, no a todos los perros, con policías de paisano en la playa, en muchas zonas además hay cámaras. Mientras se siga fomentando la sobreprotección en gatos se seguirá acudiendo a soluciones extremas para otras cosas porque cuando se promueve lo drástico como responsabilidad culturalmente se extiende. Hay gente que odia a los gatos porque no soporta solo pensar que dejan deposiciones en algún lugar, puedan colarse por una ventana en la cocina o que un día su hijo acaricie a uno "porque puede pillar algo". Para este perfil un gato es una alimaña vector de enfermedades, no se espere promover culturalmente la empatía con su sintiencia reduciéndolo a muñeco. Predicar encerrar gatos refuerza la idea de que sólo deben estar encerrados o muertos. Posiblemente quien no puede pensar que hay gatos "sueltos" sin sentir asco disfrutará llevando a sus hijos al zoológico para que vean lo bonitos que son los tigres y jaguares, porque esos animales "están cuidados y viven muy bien". Violencia psicológica de exceso de protección por quedarse tranquilo no pensando "podría pasar...", lo más cómodo es encarcelar al otro.

El mal menor puede esgrimirse para cualquier cosa, se ofrece horario y salario de esclavo como quien hace un favor "porque la calle es peor" para que tus hijos no pasen hambre y no tengas que llevarlos a un centro de menores aunque se les prive de crecer con progenitores debido a los horarios. Siempre se puede privar de algo esencial a cambio de otra cosa esencial. Todo en la sociedad educa, lanzar mensajes que justifican este intercambio forzoso negando el sufrimiento de seres muy inteligentes encerrados de por vida a cambio de comida (de malísima calidad la mayoría de veces obligando a un felino a comer más cereales que carne) recurriendo a la manipulación emocional hace una sociedad enferma. El mal menor es no tener un animal cuyas necesidades no se pueden satisfacer, sea en casa o en un zoo.

101 comentarios:
  1. Olé,olé y olé ¡¡¡¡ estoy sorprendida. El articulo es magnifico y puedo asegurarles que todo cierto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, abajo dejó mi opinión María..

      Eliminar
    2. Hola, me ha encantado el artículo. Soy de las personas que sabe que cualquier ser vivo ha de ser libre, sea cual sea su condición. Conozco gente que tiene gatos en pisos sin salir nunca😔, y me duele mucho. Y encima, se inculca a la sociedad, que los gatos no sufren,ni siente necesidad de salir, ni tienen ganas. Me parece que pensar que un gato puede estar toda su vida encerrado y ya, es un problema importante de sensibilidad. Me gustaría que fuéramos muchos los que explicaran esto, y en plataformas que se vean por muchas otras personas. Me da mucha tristeza tanta mediocridad humana. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, me ha encantado el artículo. Soy de las personas que sabe que cualquier ser vivo ha de ser libre, sea cual sea su condición. Conozco gente que tiene gatos en pisos sin salir nunca😔, y me duele mucho. Y encima, se inculca a la sociedad, que los gatos no sufren,ni siente necesidad de salir, ni tienen ganas. Me parece que pensar que un gato puede estar toda su vida encerrado y ya, es un problema importante de sensibilidad. Me gustaría que fuéramos muchos los que explicaran esto, y en plataformas que se vean por muchas otras personas. Me da mucha tristeza tanta mediocridad humana. Un saludo

      Eliminar
    4. Hola, me ha encantado el artículo. Soy de las personas que sabe que cualquier ser vivo ha de ser libre, sea cual sea su condición. Conozco gente que tiene gatos en pisos sin salir nunca😔, y me duele mucho. Y encima, se inculca a la sociedad, que los gatos no sufren,ni siente necesidad de salir, ni tienen ganas. Me parece que pensar que un gato puede estar toda su vida encerrado y ya, es un problema importante de sensibilidad. Me gustaría que fuéramos muchos los que explicaran esto, y en plataformas que se vean por muchas otras personas. Me da mucha tristeza tanta mediocridad humana. Un saludo

      Eliminar
    5. Hola, me ha encantado el artículo. Soy de las personas que sabe que cualquier ser vivo ha de ser libre, sea cual sea su condición. Conozco gente que tiene gatos en pisos sin salir nunca😔, y me duele mucho. Y encima, se inculca a la sociedad, que los gatos no sufren,ni siente necesidad de salir, ni tienen ganas. Me parece que pensar que un gato puede estar toda su vida encerrado y ya, es un problema importante de sensibilidad. Me gustaría que fuéramos muchos los que explicaran esto, y en plataformas que se vean por muchas otras personas. Me da mucha tristeza tanta mediocridad humana. Un saludo

      Eliminar
    6. Buen artículo, mis gatos salen y bueno, es difícil practicar el desapego, pero prefiero vivan menos pero felices.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.. Los animales deben estar en libertad que es su hábitat natural..Me tuve que "desprender" de mis 2 gatitos a los que amaba y amo con locura, aparte de por caer yo enferma , porque no les veía felices encerrados en un pequeño piso!! Ahora están con María , su anterior dueña, que los vio nacer y a pesar que los hecho mucho de menos , estoy Feliz porque sé que ellos son felices , en una casa de campo en libertad , rodeados de mas animales..He entendido que no son un capricho, sobre todo los felinos necesitan libertad ..Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy maravillada por lo que has hecho, ver la realidad y ser feliz con la felicidad de ellos, ver lo que son y lo que transmiten, ¡que mucha gente siga tu ejemplo!, seguro que lo harán, hay gente que tiene familia con jardín o campo a la que puede dejar el gato.

      Eliminar
    2. Hola Anam Cara, estoy totalmente de acuerdo EN TODO CONTIGO, la mayoría de los considerados y llamados animalistas, son un peligro para los gatos. Yo tengo gatos que les dejo ser gatos, es decir, salir, busqué un piso para que eso fuera, no fui egoísta, y busqué un piso solo para mí, sino para todos, en una zona ajardinada, me costó encontrarlo pero lo hice. Encerrarles es matarles, es por eso que no hacen más que escaparse,no sé donde vives, yo en Madrid, pero me gustaria tenerte como contacto en facebook, yo me llamo Miriam Recuero Valle, tengo página web, ya que soy terapeuta, por favor, escríbeme, quiero felicitarte por ser valiente y decir las verdades. www.bienestarysaludanimal.es

      Eliminar
    3. Me alegro mucho lo que habéis hecho, sinceramente es lo mejor que puede haber para los gatos. Hoy en día hay muchísimos problemas de obesidad felina, no solo ya por la castración, sino porque se trata de gatos caseros y sedentarios que nunca en su vida han hecho ejercicio, muchos tienen los músculos y los huesos atrofiados (estos últimos por la falta de vitamina D), y muchos estan tan gordos que no se pueden ni mover. Dicen que la cautividad y la castración alarga la vida a los gatos pero creo que no es del todo cierto porque también fomentan la obesidad felina lo cual también les acorta la vida en el otro sentido. Por ejemplo el gato de un amigo mío y la gata de mi tía son ambos obesos y dudo que tengan una vida sana y longeva, al contrario van a tener muchos problemas debido a la obesidad que tienen y me da mucha pena porque se que eso es fruto de una vida sedentaria y de la falta de ejercicio.
      Esto me demuestra que los gatos no están diseñados ni han evolucionado ni han nacido para vivir encerrados y que la falta de ejercicio les trae obesidad entre otros problemas de salud y psicológicos. Lo mejor para los gatos es vivir en el campo a su aire, pero por desgracia hoy en día no todo el mundo puede brindar estás condiciones a sus compañeros felinos

      Eliminar
    4. Haré lo mismo, pero vivo en ciudad, así que los soltaré en la calle para que busquen su sustento y sean felices. Gracias por estr artículo, era la excusa que necesitaba para deshacerme de ellos, tampoco los castraré porque como dice la persona de este articulo que es malo, mejor los dejo así enteros y que sea lo que dios quiera y se reproduzcan a lo loco, total, solo tendrán que morir en las peores circunstancias y pasar hambre, frio y malos ratos. Tampoco recogere más perros y gatos de la calle, mejor los dejare ahí aún cuando los encuentre heridos, total, en libertad son felices, así como no necesitan que alguien los castre (lo cual es antinatural) tampoco necesitan que alguien los ayude y los sane, las medicinas tampoco son naturales.

      Es irónico por cierto, parece que la que hizo este post no sabe que no todas las personas pueden dejar a sus animales "felices en el campo", este post fomenta el abandono y el animalismo fanático. Los animales necesitan espacio, eso es verdad, pero la vida actual que llevamos no siempre puede adecuarse a eso, hacemos todo lo posible pero para nadie fácil.

      Eliminar
    5. Francisca, no has entendido absolutamente nada de lo que defiende este articulo. AQUI NO SE HABLA DE ABANDONAR GATOS, se habla de que ellos tambien tienen derecho a la libertad y que no pasa nada por que salgan de vez en cuando al campo a tomar el aire hacer ejercicio y cazar ratas. Los gatos al igual que los perros tambien necesitan salir al exterior, y si tanto te preocupa lo que les pueda pasar sacalos con correa pero sacalos de casa aunque sea unas horas al dia, no porque sean diferentes a los perros significa que sea saludable para ellos vivir encerrados en casa todo el dia. Seguro que estaras en contra de tener pajaritos enjaulados verdad? pues con los gatos ocurre lo mismo, tambien necesitan salir al exterior hacer ejercicio explorar, no se trata de abandonar gatos se trata de mejorar sus condiciones de vida bajo nuestra supervision por supuesto para que no les pase nada, lo mismo que cuando sacamos nuestros perros a pasear o llevamos a nuestros hijos al parque para que jueguen con otros niños, es eso basicamente ni nada mas ni nada menos

      Eliminar
  3. Es irónico que te opongas al tratamiento de animales como "objetos" cuando a la vez participas en su explotación alegando que es "humana" o "necesaria".

    ResponderEliminar
  4. Desde ya mas de 4 meses que no veía feliz a mi gato en mi apartamento, tanto que decidi comprar otro para que le hiciera compañía (yo no trabajo estoy siempre en la casa) pero siguió igual triste, arañando la ventana para poder salir, yo lo saco al balcon y es feliz y ve de lejos los pajaritos. . Siento que es un gato estresado, desde hace 2 semanas se hace pipi en el sofà, lo lleve al veterinario y aparentemente todo esta bien, hace 1 semana decidi con todo el dolor del mundo que lo mejor es regalarlos, entre tantas personas que me llamaban para quedarse con ellos, escogímos con mi esposo una familia que vive en la montaña, tienen un jardin enorme. Me duele en el alma regalarlos, no dejo de llorar. Hoy vamos a dejarlos a la nueva familia. Ojala que todo vaya bien, mi temor es que los mate otro animal :( gracias por este post, me ayudo tanto leer esto! Yo pienso lo mismo y nunca mas comprarè un animal, aprendí mi lección! Mi tristeza pasará al verlos felices libres!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo he llevado algunos gatitos a mi apartamento, porque están en una universidad en donde viven bajo alcantarillas llenos de pulga, se enferman de leucemia y sida, a cada momento los encuentran muertos, atropellados o simplemente los envenenan..Y siento que se han adaptado rápidamente, de hecho duermen bocaarriba y muy relajados, están bellos..ahora con este articulo, no se si mejor los devuelve a sus alcantarillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de donde vivan los gatos, por ejemplo en mi campo los gatos van y vienen donde quieren, no hay carreteras por lo que no hay riesgo de atropello y si uno se pone malito lo llevamos al veterinario. En este articulo no se pretende fomentar el abandono de mascotas, sino hacer que los felinos que comparten tu hogar y tu vida tengan una vida mas plena y feliz. Si es cierto la vida de muchos gatos callejeros es penosa y cojen muchas enfermedades, hay gente que los envenena y muchos mueren atropellados, pero es que la vida en las ciudades no es la misma que en el campo que es su verdadero habitat (la ciudad no lo es), lo que hay que hacer es tener un campo donde el gato puede compartir su vida contigo y ser un miembro de la familia y que al mismo tiempo pueda llevar su vida de gato todo eso sin desatender la atención veterinaria, la alimentación, el cariño y los juegos. y obviamente rescatar a todos los gatitos callejeros o abandonados que se encuentren para sacarlos de esa vida de penurias y darles felicidad, salud, libertad y amor.

      Eliminar
  6. Bueno, yo he llevado algunos gatitos a mi apartamento, porque están en una universidad en donde viven bajo alcantarillas llenos de pulga, se enferman de leucemia y sida, a cada momento los encuentran muertos, atropellados o simplemente los envenenan..Y siento que se han adaptado rápidamente, de hecho duermen bocaarriba y muy relajados, están bellos..ahora con este articulo, no se si mejor los devuelve a sus alcantarillas.

    ResponderEliminar
  7. Es muy nocivo este post, estoy totalmente en contra, los gatos no son animales salvajes, llevan con el hombre unos 9000 años, de verdad este tipo de artículos solo incita a la gente a desprenderse de sus gatos sin ningún tipo de escrúpulos, informante mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sean animales domésticos no es lo mismo que tengan que vivir toda su vida encerrados ni tengan derecho a vivir a su aire ni a tener libertad, de hecho siguen teniendo necesidades e instintos biológicos que tienen que cumplir, la domesticación no es una justificación a tener animales encerrados contra su voluntad pues todos los animales tienen derecho a la libertad, sinceramente es un argumento de poco valor, y repito no habla de abandonar gatos simplemente está diciendo que un gato es ambientes rurales o en espacios más amplios goza de mayor felicidad y salud al poder cumplir sus necesidades, está hablando de mejorar las condiciones de vida a nuestros compañeros felinos y de no tenerlos encerrados toda su vida sin hacer ejercicio (al final es normal que engorden y se hagan obesos con la castración y con la falta de ejercicio debido a una vida sedentaria es normal, luego además tienen problemas en los huesos debido principalmente a la falta de ejercicio, falta de luz solar y la castración en las gatas)

      Eliminar
    2. Este articulo tiene un desconocimiento TOTAL de los felinos. Conozco gatos que pudiendo salir dejaron de hacerlo. La especie humana corrupta, enferma y cancerosa es la que ha convertido el planeta tierra en un infierno para TODOS los animales, no sólo los gatos. Toda mi vida he convivido con gatos y en vez de salir y dormir por los tejados han preferido dormir en mi cama, si, si,en cama. Un gato una vez es domesticado no puede ya vivir en las calles si es que los conoces y los amas. Hay mucha diferencia también en el gato montés(felis silvestris) que jamás se domestica aunque lo intentes y el africano(felis Lybica) que vino aquí con los barcos para quedarse y es llamado europeo. Y ya que dices de que los gatos vuelvan a su naturaleza, yo también deseo volver a la mía que me la robaron hace muchos siglos y en vez de escribir surrealismos en internet, correr por los bosques y dormir en cuevas. Un gato vegano? es una atrocidad, el pienso? mejor la dieta BARF. El gato es un ser muy peculiar, investiga más, no tienes NI IDEA.

      Eliminar
    3. Sabes que el gato se considera animal semidomesticado?
      Dices que hay una diferencia entre el gato doméstico y el montes pero esa diferencia es mínima y solo afecta al comportamiento
      En lo demás sigue siendo lo mismo
      Los gatos domésticos siguen teniendo sus instintos de caza patrullaje del territorio marcaje de territorio exploración saltar correr etc que los gatos salvajes
      Y no, el que estén domesticados o semidomesticados no es una justificación para encerrarlos y no permitir que desarrollen sus instintos y necesidades biológicas básicas encerrarias acaso un conejo en una jaula, o un canario en una jaula o un perro en un piso o un caballo en una cuadra solo por protegerlos de los peligros externos?
      No verdad?
      Pues con los gatos lo mismo
      Un gato no puede cumplir sus instintos y necesidades biológicas en un piso, a ti te parece que está feliz pero en la realidad no lo está
      Y si tanto te preocupan los peligros del exterior sacalo a pasear con arnés y correa como hacen algunos conocidos míos pero por favor no lo encierres toda su vida en un piso

      Eliminar
  8. Yo también opino lo mismo Manolo. Tengo una gata de 14 años. Cuando era pequeña intenté acostumbrarla a salir de paseo conmigo, con correa, por un parque. Dejé de hacerlo por el estrés que le suponía. Los gatos en un piso son felices mientras su dueño/a los tenga presentes, juegue con ellos, los mime, los tenga en cuenta, LOS CUIDE. Estoy de acuerdo en que mucha gente al creer que los gatos son independientes los deja a su libre albedrío y apenas les hace caso. En eso no estoy de acuerdo. Un gato es social y necesita atención y cariño. Es independiente sí, pero he conocido gatos que pudiendo correr campo a través en una masia con no sé cuantas hectáreas lo único que querían era estar cerca de su amo/a. Hay muchas formas de motivarlos y estimularlos. Hay mil formas de jugar con ellos. Tener dos gatos es una buena opción tb. Dónde quiere dormir el gato al final del día? En la cama con su dueño/a, eso lo dice todo. Con la cantidad de gatos que se abandonan y sacrifican, no creo que adoptar un gato (como la mayoría de la gente hace, pocos son los que lo compran) sea un error o aberración, todo lo contrario. Mientras haya gente que quiera a los gatos y los cuide, no veo el problema de tenerlos en un piso. El problema con los gatos viene por otro lado, y es por la gente irresponsable que no los castra alimentando el abandono de sus crías, por la gente que cree que tener un animal es un capricho o los que en cuanto se ponen enfermos no sueltan un duro para cuidarlos.
    Me parece muy irresponsable el artículo, muy mal informado, un artículo de pocas luces y pocas miras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo no habla de abandonar gatos, sino de darles la oportunidad de vivir a su aire en el caso de que tengas una casa de campo si ellos quieren (no se trata de obligar a un gato casero a llevar esa vida si no quiere), En lo demas tienes razón excepto en lo que te he mencionado antes y la castracion: las hormonas son necesarias y eliminarlas implica un daño en la salud del gato ¿si no porque te crees que las tienen?¿de adorno?¿acaso la naturaleza esta equivocada?¿Porque las personas pueden conservarlas y ellos no?, ¿no ves acaso la contradicción? Y en el caso de que no quieras que tu gato tenga descendencia, aunque es algo que no comparto en absoluto pero al menos respeto la decisión, no le extirpes ningún órgano simplemente realiza la vasectomía o ligadura de trompas dependiendo del sexo (que dentro de lo malo es lo menos malo) que es una intervención muy poco invasiva y muy poco traumática y lo mejor es que no causara ningún daño al organismo porque no elimina las hormonas (no tiene efectos secundarios).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si tu gato no quiere salir no lo obligues pero ten presente que no es una vida saludable para el y que nunca estará tan saludable como un gato salvaje o como un gato doméstico que sale al exterior con arnés y correa. Tu gato se estresa al salir en cambio el de mi amigo no se estresa le encanta salir a pasear, obvio que cada gato es un mundo, y no hay que obligar al gato a hacer una cosa que no quiere.
      El estresarse al salir a pasear no solo pasa con los gatos, tambien pasa con los perros, hay algunos perros que se estresan con los paseos
      Sin embargo los animales que no salen nunca de casa no tendrán la misma salud de los que si salen al exterior aunque sea con correa

      Eliminar
  9. Si quieres hacer bien a los gatos, escribe otro dónde se hable del modo de cuidarlos y respetarlos y BORRA ESTE. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, se entiende que es solo mantenerlo en casa los dias en celo y sacarlo pasear casi siempre, aparte que en el lugar donde viva tiene que ser amplio y tener mucho amor y tiempo para el <3

      Eliminar
  10. Aparte de que repites lo mismo sin parar, con lo que al artículo le sobra más de la mitad, creo que no he leído más tonterías juntas en muchos años

    ResponderEliminar
  11. Pues bien, tengo cinco gatos y vivo en un piso pequeño con balcón. LLegaron a mí, ahora no me extenderé en cómo ocurrió. Hace mucho que vivo con malestar,no veo solución, quiero darles otra vida a estos cinco gatos, que tengan espacio, que puedan correr, yo misma me siento encerrada en este piso. Soy muy sensible y sufro por ellos, porque aquí dentro de este piso es un aburrimiento, incluso para mí. En fin, lo estoy pasando mal, hace mucho ya, pero sé que encontraré la solución. Ya no lo aguanto más.

    ResponderEliminar
  12. Hay un par aca q comentataron y no entendieron un choto el articulo. El post se entiende perfectamente bien. Es hacer feliz al animal q se tenga como mascota y creer q el animal es feliz x estar encerrado x caprocho humano. A ver si se entiende. Si el gato quiere estar adentro, perfecto no hay xq obligarlo a estar a fuera. Pero si el gato quiere estar afuera, loco dejenlo salir. No esta diciendo q el gato tiene q salir si o si. Xq si el gato no se le canta salir no va a salir y punto. Pero si quiere salir... a eso va el post. Y no es como dijo una alla arriba q despues no te hacen caso si dejas q hagan lo q quieren jajaj si no te hacen caso ES XQ NO TE QUIEREN!!! XQ PARA ESE GATO VOS NO SOS NADA, SOLO EL HUMANO Q LE PROVEE COMIDA NO MAS. Cuando el gato hace caso, es x decision de él y x q quiere a su humano. Pero el hacer caso o no, no varia entre si le dejas hacer lo q quiere o no (en el sentido de dejarlo o no salir) ademas. Si vamos con la logica d q le puede pasar algo, los humanos q? O me van a decir q al humano no lo puede pisar un colectivo? No lo pueden robar y matar? A las mujeres no la pueden violar? Los humanos tambien corren riesgos y no por eso estan encerrados en sus casas. Los q creen q al gato le puede pasar algo si salen es xq creen q el gato es estupido. Sí, hay riesgo. TODOS corremos riesgos (humanos tambien) pero asi como nosotros no estupidos. Los animales tampoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente cierto, sin duda el comentario mas acertado de todos

      Eliminar
  13. Realmente, estoy un poco en desacuerdo con este artículo...
    Tengo un gatito desde hace poco tiempo, 4 meses aproximadamente, y se nota muchísimo la mejoría que ha dado...
    Antes estaba abandonado, asustado, a punto de morir por manifestaciones en el país, excesivamente flaco...
    Cuando lo trajimos comenzó a socializar, a estar bien alimentado, a jugar, recrearse... Y nunca ha querido salir. Cada vez que tenemos que llevarlo al vet para una revisión o para que nos acompañe en carro para hacer alguna diligencia le da TERROR.
    Salir le produce muchísimo estrés, apenas salimos del edificio se agarra a mí con las uñas y se agita... Y eso ha sido desde cachorro, apenas lo adoptamos.
    No puedo obligarlo a salir, y sé que si lo dejo en la calle "en libertad" va a ser muy mal. Ya tiene una especie de "trauma" por cómo estaba de pequeño.
    A un gato que le de estrés estar afuera no se le puede soltar, y a un gato que le de estrés estar adentro no se le puede encerrar, así de simple.
    Además, los felis catus son DOMÉSTICOS, obviamente. Tienen siglos al cuidado de los humanos, no se les puede comparar con un león o un tigre.
    Repito, DOMÉSTICOS. Igual que los perros. En otro caso, ¿Me van a decir que un gato con pulgas, garrapatas, infecciones y desnutrición va a estar mejor afuera? No señores... Hay que ver las cosas como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso digo que no todos los gatos estan preparados para vivir en el campo a su aire, sin embargo el hermano de mi gata lola no puede vivir en un piso necesita salir y eso que esta esterilizado (lo castraron mis tios yo no estoy de acuerdo con esa practica), se va todas las noches y a veces tarda en volver, fue con el donde aprendí que no todos los gatos pueden soportar vivir en un piso encerrado

      y el hecho que sea un animal domesticado por el hombre no elimina el hecho que no tengan su independencia y su derecho a vivir a su aire (ojo sin dejar de depender del hombre o de ser amigos del mismo, eso no tiene nada que ver). Los caballos son animales domésticos y no soportan vivir todo el día en un box porque va en contra de su naturaleza y acaban cogiendo vicios de cuadra, pues con el resto de animales domésticos pasa lo mismo necesitan su espacio, pero eso no quita el hecho de que no puedas convivir con ellos o ser amigo de ellos

      Eliminar
    2. por otro lado y añado un gato no es tan dependiente de un humano como lo es un perro, si llevan siglos domesticados pero durante ese tiempo de domesticacion nadie se dedico a encerrar gatos en casa, sino que los gatos convivian con los humanos en un estado de simbiosis en la cual las personas cuidaban y jugaban con los gatos y estos a cambio se dedicaban a eliminar las plagas de roedores. A lo largo de la historia ningun gato fue encerrado en una vivienda contra su voluntad sino que se dejaba que los gatos fueran a donde quisieran la moda del mascotismo de encerrar gatos es una moda reciente fomentada por las protectoras animalistas que bien que critican las granjas industriales y los zoos pero luego defienden que un animal tan independiente como lo es un gato que nunca en la historia de su domesticacion ha sido encerrado, viva el resto de su vida entre cuatro paredes que nunca cumpliran todas sus necesidades instintivas psicologicas y biologicas basicas que requiere

      Eliminar
  14. Madremia que tontería hay que leer por internet ...mejor dejarlos sueltos por la ciudad...con pulgas y buscando por la basura con miles de enfermedades ...como bien dice un post de arriba , si quieres hacer bien a Los Gatos borra este post , será lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y acabar atropellados y en manos de malditos niños psicópatas, este articulo no tiene ni idea del SUFRIMIENTO que pasan los gatos por las calles.

      Eliminar
    2. Buenos días Jenofonte.

      Disculpa, pero quien no conoce a los gatos eres tú, es verdad que hay peligro en la calle, ya que el ser humano es malo. Pero deberían de salir, si hay tantos gatos que se escapan es por que no están tan felices como pensáis algunos.
      Gatos que son capaces de perder su vida, romperse una pata con tal de salir, si la gente fuera mejor y más respetuosa, tendrían que salir sin problema.
      Es por eso que el Covid está, tenemos la humanidad lo que merecemos, ( en general). Yo tengo gatos paseantes y os aseguro que son felices,lo que duran duran, prefiero vivan menos pero que sean felices.

      Eliminar
  15. Los animales en el campo son felices, no creo que sean para una ciudad de cemento.

    ResponderEliminar
  16. Pongamos que estuviese de acuerdo, tengo 5 gatos, viven en mi piso, digamos que me has convencido. Cual es la solución?
    Los llevo a un campo y los dejo a su suerte? Me garantizas que eso es lo que desean estos 5 gatos que ya tengo? O que propones, como enmiendo el terrible error que según tú he cometido? Querría vivir en una casa con jardín, eso querría.

    ResponderEliminar
  17. No quiero ser una persona critica, solo diré q todos podemos opinar diferente..sin embargo quiero decir q me gustó el artículo
    Hace un mes me mudé a un piso con mi gato de 2 años y antes vivía en una casa con jardín en la que mi nene, así llamo a mi gato, era supremamente feliz, ahora vive asustado, le huye a los q me visitan..pasa horas bajo la cama y en las noches maulla y está muy inquieto, hasta el punto q tengo q dejarlo encerrado en la biblioteca..yo también estoy sufriendo mucho..no se si sería buena idea llevarlo de ves en cuando a la antigua casa con jardín ya q viven conocidos y se puede estar en el jardín sin acceder a la casa..sin embargo mi esposo q también está preocupado dice q a la mejor no le ayudariamos a nuestro gato, solo lo confundiriamos.
    Así q no sé qué hacer estoy desesperada..no quiero verlo sufrir ..y me traumatizaria tener q regalarlo a alguien, además q no conozco a nadie q ame los gatos y a la vez tenga un buen lugar de jardín para tener a mi nene. Por favor alguien q me ayude y me de un consejo sincero sin criticarme.
    Yo nunca tuve mascotas de niña, y me atormenta pensar q el trauma para mi nene va a continuar ya q no tengo casa propia y en algún momento futuro, hasta deba volver a mudarme de piso.
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si a tu gato ke gustaría ir al antiguo jardín,podrías probarlo, llevarlo unas cuantas veces y ver cómo reacciona...cada gato es un mundo pero corretear por un jardín que le es familiar lo mismo le gusta!

      Eliminar
  18. Ya se le pasará y va acoplarse ahorita está estresado pero con paciencia pronto estará como siempre. Yo me mudé a una casa nueva y mi gata estaba como loca se golpeaba en la ventana para salirse fue muy duro pero ahora está feliz animo

    ResponderEliminar
  19. Este artículo juzga, culpabiliza, se cree con la verdad absoluta...no juzgueis y no sereis juzgados, dijo un buen maestro hace mucho...

    ResponderEliminar
  20. Ste articulo me hizo sentir mal..xq mi gata se la pasa enserrada! Me mude hace un Mes y un gato blanco vecino le vive pegando. Entonces no puedo sacarla mucho por miedo a q m la lastime.trabajo horarios comercios y solo.sta 3hrs afuera..ahora adopte otro gatito y juegan todo el tiempo.ella feliz adentro! Aunq las pocas horas q sta afuera sufro xq m da panico q s m vaya o q l mate otro animal

    ResponderEliminar
  21. Pues ya sabéis, según este artículo, si realmente sois amantes de los animales ya podéis empezar a dejar vuestros gatos abandonados en ríos, campos o parques, que lo están deseando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde pone que hay q abandonar el gato...no deberia nunca de haber esta encerrado en un piso directamente y lo sabes..un gato 18 años en un piso...me encanta eso de es feliz ..jajajajajaj

      Eliminar
  22. Anónimo4/5/18, 0:48

    Me parecio un articuo extremo y dudo que el que lo escribio haya tenido gatos y espero que nunca los tenga, se le moririan al mes, con la teoria de que hay que dejarlos sueltos y a su suerte porque es su naturaleza, que sucederia con ellos si todos hicieramos lo mismo, extremo, y exagerado ademas de estupido, no son leones de la selva, viven con nosotros por algo son animales domesticos y tenemos el deber de cuidarlos y velar por ellos.

    ResponderEliminar
  23. Antes de empezar quiero que quede constancia que amo a los animales, antes de nada, pero considero que un gato si sale de su casa debe estar supervisado por su dueño, al igual que cuando un perro sale, lo hace con su dueño, y por qué digo esto, porque considero que ya hay bastantes gatos en las calles abandonados y en los refugios, como para tener un gato suelto y dejar que la población felina se incremente,además suelto el gato hace sus necesidades en cualquier parte y si yo tengo que recoger las heces de mi perro, ¿por qué los gatos pueden hacerlo donde quieran?, este artículo es una locura, yo vivo en una urbanización abierta donde los gatos vagan libremente, y tengo que salir de mi casa y verme en mi puerta a un gato, eso es cada día y lo peor no es que esté el gato en mi casa, lo peor es que un día un gato se cruzó de frente con mi perro y le tiró un zarpazo, dentro de mi propiedad, ¿ por qué tengo que aguantar yo eso?. LOS GATOS EN CASA DE CADA UNO, NADIE TIENE QUE AGUANTAR A MIS ANIMALES, Y YO NO TENGO QUE AGUANTAR A LOS ANIMALES DE LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. entiendo tu postura, sin embargo supongo que tambien te molestaran otros animales urbanos como palomas gorriones urracas golondrinas murcielagos vencejos.... etc ademas de los gatos sueltos y los gatos callejeros. Y sabes que, esos animales aunque esten en una ciudad o en tu urbanizacion tienen el mismo derecho a ser libres y a vivir que tu
      Pues lo mismo pasa con los gatos callejeros, son seres vivos (que gracias a ellos no tienes plagas de ratas en tu zona) que tienen el mismo derecho a ser libres y a vivir como cualquier otro animal
      Lo digo muy especialmente, no por ti, sino por esa gente que se dedica a envenenar gatos, palomas y otros animalillos urbanos porque les molestan, cuando en realidad hacer eso, a parte de ser un delito muy grave, es inmoral y repulsivo ya que estan matando animalillos inocentes que no les estaban haciendo daño ni nada y que tenian el mismo derecho a vivir y a ser libres que cualquier otro ser vivo

      Y respecto a lo de los gatos, sobre dejarlos sueltos pues depende de donde y como se haga. Supongo que en una casa de campo perdida en el monte no te molestara (ni a ti ni a nadie) que deje a mis gatos sueltos por mi finca (de muchas hectareas y perfectamente vallada a prueba de escapes felinos) para que ademas de servirme de compañia me sirvan para eliminar las plagas de roedores de mi propiedad

      Y supongo que tampoco te molestara el gato de un amigo mio que lo saca todos los dias a pasear y que es feliz el gato haciendo eso (a parte de estar saludable), ya que tiene la oportunidad de salir a la calle explorar y poder llevar a cabo sus instintos y necesidades biologicas. Mi amigo es un hombre muy responsable, el se ocupa de que su gato no moleste a nadie cuando lo saca a pasear (ademas es un gato muy docil y tranquilo) y es responsable de su mascota. Eso si el gato tiene la necesidad de salir afuera a cumplir con sus instintos y necesidades biologicas, el lo hace de forma responsable y segura al sacarlo a pasear con arnes y correa

      Estos casos, obviamente son ejemplos de que se puede perfectamente compajinar la necesidad biologica de salir al exterior del gato, con la seguridad (para que al gato no le pase nada), con la responsabilidad y tambien con el respeto hacia otras personas que no quieran soportar el gato, mostrando efectivamente que todas ellas son compatibles

      este articulo no habla obviamente que se dejen a los gatos afuera de forma irresponsable para que les pase algo desagradable (atropello, envenenamiento...) o para que molesten a los vecinos
      No, esta chica da por hecho de que la gente dejara salir a los gatos de forma responsable ya sea sacandolos a pasear con arnes y correa o creando un recinto vallado seguro y lo suficientemente amplio como para que el gato pueda llevar a cabo sus necesidades e instintos biologicos sin molestar a los demas y sin ponerse en peligro el mismo

      PD: sinceramente no entiendo porque te van a molestar las heces de los gatos (las de los perros lo entiendo, ¿pero la de los gatos?) cuando en realidad los gatos son animales extremadamente limpios que dedican gran parte de su tiempo al aseo personal y que entierran cuidadosamente las heces que depositan en la tierra a una determinada profundidad para asi no atraer depredadores
      Asi que la verdad no se porque te van a molestar las heces de los gatos cuando ellos entierran sus deposiciones para que no se noten y para dejar el sitio como si no hubieran pasado por alli

      Eliminar
  24. Saqué a mi gato de un contenedor de basura hace un año y medio, lo habían abandonado. Ni me he molestado a leer el post entero, me parece una aberración. Si bien es verdad que no es bueno tener un gato encerrado muchas horas solo, ni mucho menos tengo la opinión de que es mejor "dejarlo en libertad". Mi gato es inmunodeficiente (no puede, entre otras cosas, vacunarse) y mi propia veterinaria me aconsejó no sacarlo a la calle. Cuando me lo traje conmigo no pesaba ni 3 kg de tal desnutrición que tenía, tal cual llegó lo tuve que operar de la boca, darle antibióticos, desparasitarlo (venía lleno de pulgas y ácaros) y darle una serie de cuidados especiales porque, literalmente, se estaba muriendo. Mi gato a día de hoy es un gato feliz, gordito y colmado de amor. Siempre que uno quiera hay alternativas para que tu gato no se aburra, tiene la casa llena de juguetes, atención y mimos, dos balcones preciosos con una camita en cada uno, y aún con todo eso, cada día lo saco un rato al rellano, lo subo y bajo en el ascensor y lo dejo chafardear porque le encanta y él mismo me lo pide. No hay momento en el que mi gato se separe de mi, me sigue a todos lados y se duerme donde yo esté SIEMPRE. ¿En serio crees que es mejor que yo ahora coja y lo dejé a su merced en la calle de nuevo? Por favor... hay casos y personas de todo tipo, pero no metas a todos en el mismo saco.. Muy tóxico todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se trata de abandonarlo sino de darle una mejor vida, este articulo pide que respetes su vida de gato con todo lo que ello implica, eso sin dejar de atenderlo ni cuidarlo. Lo que pide es que no lo encierres en un piso minusculo sino que vivas con el en una casa de campo donde pueda disfrutar de esa vida. Obviamente dejarlo de nuevo en la calle seria abandono animal y el articulo no defiende eso

      Eliminar
  25. si pero en tu coloniano te estan matando a tus gatos u u me acabo de mudar hace 2 meses y hace un mes se me desaarecia un minino, y hace unos dias otro, yo tenia 5, por causas del destino me llegaron, los cuidaba muy bien, y dejaba que salieran a donde quisieran, pero aqui ya se me han desaparecido 2 y no eu hacer, realmente los quiero a mis mininos pero me da miedo que salgan ya y mueran, y lo peor de todo no se quien es el responsable, y no se que haria si lo supiera, eh estado pensando en ya no dejarlos salir, pues es la unica via que realmente siento que seria valida, pues son parte de la familia y no podria darlos en adopcion, pues podrian llegar a malas manos...u u

    ResponderEliminar
  26. Artículo frío y mal intencionado, estás fomentando el abandono de animales domésticos a su merced y tu ignorancia es enorme!!! Pues en la memoria genética de la mayoria de Los gatos de raza doméstica ya se encuentra Grabado que son gatos que deben convivir con humanos y vivir en casa. Estudia un poco mas sobre la evolución y Herencia Genética que van de generación en generación. Ya no son animales Salvajes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de lejos el comentario más estúpido que he leído hasta ahora en este post...y mira que he leído tonterías...Quizá seas tú quien tenga que estudiar evolución y herencia genética antes de escribir semejante imbecilidad. Increible.

      Eliminar
    2. Precisamente herencia genética los gatos son los animales menos domesticados de todos los animales domésticos, tienen más necesidad que ninguno de vivir en libertad

      Eliminar
  27. Al que ha escrito este artículo se Le olvidan varias cosas. Primero, los gatos de las ciudades los que recogen asociaciones y protectoras, no viven en su hábitat natural y están espuestos a un sinfín de peligros "gracias" al ser humano.Sin olvidar además que para la gran mayoría de los ayuntamientos están considerados una plaga y están empeñados en su exterminio. Segundo, estamos obligados a proteger una especie que nosotros mismos convertimos un día en "mascotas" y que no saben buscarse la vida en un entorno hostil para ellos en el que nosotros mismos somos sus peores enemigos. Los maltrata os, atropellamos, disparamos, envenenamos... y estás diciendo que los que intentamos protegerlos somos los que los maltratamos? Creo que una de dos o vives en los mundos de yupi, o simplemente no eres consciente de lo que el ser humano ha hecho con ellos. Tengo un hogar de gatos paralíticos el 95% gracias al ser humano me estas diciendo que los que de momento tienen la suerte de vivir protegidos tenemos que exponerlos a todos esos peligros? En fin, deberías darte una vuelta por la realidad de estos animales, quizás cambiarías de idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has entendido nada Maria del Pilar, lee el artículo de nuevo, no dice para nada que se les abandone, sino que se tenga en cuenta sus necesidades.

      Eliminar
  28. Pues yo lo veo en este escrito es a un taurino/a cargando contra animalistas.
    Los toros tienen una vida plena, de 5 años, pero plena, con todos sus instintos activados, viviendo libres, con buena comida, relacionadose con los suyos y demás animales, y luego un entierro visto por miles de personas personas.

    ResponderEliminar
  29. Catalina Herrera.
    Buenas tardes! hace 5 meses rescate a un gatito que estaba en terribles condiciones. El plan era cuidarlo, sanarlo y darlo en adopción. Vivo en Venezuela y hay una situación de pobreza muy grande, las personas no solo dejan abandonados a los perros y gatos, también lo hacen con los bebes recién nacidos; muy lamentable y doloroso.
    No he logrado conseguirle un hogar y los sitios de adopción no los reciben o lo hacen para luego sacrificarlos.
    Vivo en una casa con patio grande, y mucha naturaleza. En ella (los exteriores) viven 10 gatitos; que constituyen una manada de hembras y machos. Perolito (el nombre que le puse al gato que rescaté) es extremadamente agresivo con los otros gatos.. en la última pelea, casi le saca un ojo a uno de los integrantes de la manada. También es agresivo con las hembras. Por ende, lo tuve que encerrar en mi cuarto, dejándolo salir de vez en cuando; pero su desesperación por salir me ha puesto los nervios de punta.
    Ayer decidí traerlo a casa de mi novio, una residencia de edificios con naturaleza; bastante espaciosa. luego de alimentarlo y darle cariño me dispongo a subir, pero perolito llora y me causa mucha tristeza.. se que no puede estar metido en mi cuarto, el no quiere eso; yo no quiero eso.. pero no se si estoy tomando la decisión correcta.
    Dejará de llorar y se acostumbrará a vivir en las residencias? en su defecto es mejor que esté aquí mientras sigo buscando un hogar ?
    cualquier idea creativa que pueda ayudar sería de mucha ayuda !

    ResponderEliminar
  30. según mi entendimiento, la persona que escribió esto está hablando sobre las necesidades de los felinos; no está diciendo que hay que dejar abandonados a los gatos en la calle.
    Se sobreentiende que si el gato tiene alguna condición, pues no será tratado como a uno saludable.
    El artículo también habla de que los gatos no son peluches, ni objetos. habla de que estamos acostumbrados a pensar en que somos nosotros y que necesitamos nosotros, y no siempre se trata de nosotros.. o si? convivir con animales es también comprender quienes son.. si no tenemos tiempo, por ejemplo; no podemos dejar a un animal solo, encerrado hasta esperar que lleguemos.
    creo que el ser humano es muy egocéntrico.

    ResponderEliminar
  31. Excelente post, de acuerdo en todo lo que dices, sí que te repites bastante, pero hay una tremenda tergiversación por parte de los que se creen que le hacen un favor a un gato encerrándolo de por vida para goce de ello mismos. Increible tu artículo, me encantó!

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo en una pequeña parte. Los gatos al igual que todos los animales domésticos, tienen unas necesidades que deben ser cubiertas, pero cada animal es un mundo... entre otros animales, he tenido cerca de 30 ratones en casa y ninguno tenia la misma personalidad...Con los gatos igual, he tenido gatos sueltos en la granja, la mayoría muy dependientes de nosotros; a la mínima se intentan meter en la caseta, la oficina etc. Incluso se intentan colar en el coche y te buscan. También tuvimos una gata que pasaba el verano en la granja "libre" y el invierno en casa, a veces salia al jardín... pero para ella no debía ser nada bueno el verano ya que siempre venia esperando subir al coche para volver a la casa... Ahora tengo 2 gatos, un macho que nunca se ha escapado teniendo la posibilidad, castrado hace 1 año y volviendose inmensamente cariñoso y juguetón. Y una gata de 8 meses que es más dependiente que un niño de 3 años, duerme conmigo, me sigue, juega conmigo. En cambio con el resto de la gente es agresiva. Ninguno de los dos gatos parece querer salir, no son tontos; saben que dentro hace frio o calor, hay un mundo que no conocen y puede no ser bueno. No se la juegan. Y muchos gatos igual, por lo que no creo que obligarlos a salir sea buena idea. Nadie echa en falta algo que no conoce. Y quien tiene algo bueno no busca sustituirlo. Ellos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente cierto, no todos los gatos estan preparados ni pueden llevar la vida que describe el articulo, por ejemplo mi gata que tiene miedo de salir a la calle

      Eliminar
  33. Si tan sólo los humanos que optan por tener animales por capricho cómo mascotas, entendieran que ellos mismos dan un mal trato a los animales que dicen querer tanto. Ahora mismo la vida de muchas "mascotas" sería tan natural y de respeto

    ResponderEliminar
  34. Poderosas razones para dejar salir más a mi Chispi

    ResponderEliminar
  35. Estoy contigo, yo también dejo salir a los míos, incluso cuando dos me han desaparecido o, simplemente se han ido por que había cumplido su misión conmigo o razones x.... sigo dejando salir a los otros tres, y te aseguro que son bien felices, equilibrados, hay gatos que tienen miedo, Los Fantasmas del Preventorio, que miedo tienes tú de mostrar tu nombre, yo me llamo Miriam y no me pongo ningún nick, pero si hay tantos gatos que se escapan es por que no todos los encerrados-amputados en un piso están felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los gatos que quieran salir deben de tener la oportunidad de hacerlo y llevar su vida de gato con libertad, obviamente a los gatos con miedo que no quieran salir no se les debe obligar a hacerlo como es en el caso de mi gata, cada gato es un mundo y se les debe respetar como son y no obligarles a hacer cosas que no quieren.
      En cuanto al nick, me lo he puesto porque tengo previsto abrir un blog sobre temas de misterio y paranormales y es el nick que más encaja con el blog que quiero hacer, a parte de que me gusta. Por regla general no acostumbro a poner mi nombre real en internet por temas de privacidad/seguridad

      Eliminar
  36. Jooooer que compendio de absurdeces. En serio, por favor, antes de divulgar opiniones tan retorcidamente engañosas, falsas y contradictorias, muéstranos a tod@s tu certificado de etólogo/a felino, y quizás luego siga leyendo más barbaridades. Por el resto de las críticas negativas creo que ya está dicho todo.

    ResponderEliminar
  37. Elena no has comprendido nada de lo que ha dicho el artículo. En ningún momento habla de abandonar a los gatos sino de no tenerlos encerrados toda su vida en contra de su voluntad. Los gatos tienen instintos y necesidades biológicas que no son compatibles con tenerlos encerrados ya que no han nacido para ese fin, otra cosa es que haya gatos con miedo a salir al exterior como es el caso de mi gata por eso digo que cada gato es un mundo y que no deben tratarse todos por igual. En este artículo solo se pide que se respete al gato como es en cuanto a forma de ser y que no se le obligue a hacer algo que va contra sus intereses necesidades o instintos biológicos, y obviamente si el gato no quiere salir no obligarle a ello, pero si quiere salir déjalo explorar el exterior con libertad, de lo contrario estarías haciendo lo mismo que los que tienen aves enjauladas en jaulas minúsculas es lo mismo. Si te parece mal tener aves enjauladas en jaulas enanas, porque no te parece mal tener un gato encerrado en un piso cuando ese gato tiene ganas de salir al exterior? Eso es algo que piensa mucha gente y sinceramente no lo entiendo y me parece hipócrita, pues todos los animales deberían tener derecho a la libertad o por lo menos vivir en espacios amplios pero delimitados donde puedan vivir a su aire cumpliendo sus necesidades biológicas

    ResponderEliminar
  38. Y si vives en un apartamento? Dónde es imposible abrirles la puerta y que salgan ya que no hay como salir? Mis gatos estaban acostumbrados a vivir libres, los rescate muy bebés porque antes vivía en una casa con espacio suficiente, atrás de mi casa había un jardín gigante. Después me pase a vivir a un apartamento muy pequeño en la ciudad por estudio, y no tienen como salir, solo tiene un balcón donde medio tomar aire. Se les empezó a caer el cabello del estrés, hacían muchos daños y ellos no son así, me preocupe y una tía que vive en una casa rural con mucho espacio dijo que los llevará unos días y efectivamente funcionó, fueron felices. El problema fue que con el paso de los días me extrañaron (supongo) y fueron a buscarme a la casa donde vivía antes y me da miedo porque en esa casa ya no vive nadie, nadie que los alimente o cuide. No sé qué hacer, si llevarlos a mi apto o dejarlos que sean libres. Estoy muy preocupada, ojalá puedan ayudarme

    ResponderEliminar
  39. Post excesivamente largo y repetitivo, si tienes razón con eso de que no hay que privarlos del todo de su libertad ya que necesitan algunos gatos explorar y todo eso, pero tampoco hablamos de un león que han sacado de su hábitat, por algo son animales domésticos, ellos conocen la compañía del ser humano. En verdad esa parte no me molesta tanto, lo que me molesta es que hables como si castrarlos fuera malo, la esterilización o castración si se hace a una edad prudente no afecta al animal, una vez permitiendo que se desarrolle completamente afecta en lo mas mínimo a su salud, al igual que si a un ser humano lo castras, hombre o mujer siendo adulto, no afectara mas que con un tema hormonal y eso en los animales se traduce a algo conductual y si se alimentan bien no engordan. Me molesta que fomenten la NO castración ya que soy voluntaria desde hace años en una fundación de rescate animal y las situaciones horribles que he visto de abandono son extremas, cachorros muriendo en la calle, en basureros, atropellados, perros arrastrándose después que les han quebrado la columna en un atropello y todo esto es en parte por la sobrepoblación que hay de gatos y perros justamente porque no se han castrado y la irresponsabilidad de sus dueños al no cuidar bien de ellos o abandonarlos. Lamentablemente en la ciudad no hay otra forma de mantener a raya la población canina y felina, la ligadura de trompas no es 100% segura y junto con la vasectomia son carisimas, el promedio de la gente no pude pagarlo. No se si a ti te gusta ver las calles llenas de animales sufriendo, pero a mi no. Dejen de desinformar a la gente y si de verdad les gustan los animales ayuden a que las personas sean responsables con ellos, una gata se preña 3 veces en el año, una perra 2 y puede ser más, de ahí el crecimiento de la población es exponencial, no hay ciudad que aguante, por eso se castran, no por querer dañarlos, entiendan. Ademas los gatos y perros asilvestrados están introducidos en un ecosistema que no les corresponde, aquí en chile ha habido muchos problemas porque los perros abandonados han subido a la montaña y contagian a zorros de distemper, así también los gatos asilvestrados cazan aves de la fauna silvestre y están acabando con cierto tipo de pajaros. Estoy 100% de acuerdo con no hacinarlos, ni tenerlos en espacios muy reducidos, con no humanizarlos, pero no fomentes la no castración ni la tenencia irresponsable, si de verdad amas a los animales, ve el total del problema, no solo tu parte, se nota que nunca has recogido animales abandonados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver eso de que la vasectomia y la ligadura de trompas es inefectiva es falso, por supuesto que es efectiva, tanto en personas como en animales. Muchisimos animales han sido esterilizados por esta tecnica sin efectos secundarios hormonales y nunca mas han vuelto a tener crias esta mas que demostrado cientificamente de hecho muchos veterinarios defienden estas tecnicas frente a la esterilizacion tradicional por ser mucho mas seguras poco invasivas y sin efectos secundarios (mas del hecho de que no pueden reproducirse), no es necesario extirpar organos que son necesarios en un animal para esterilizarlo y que luego tengan desequilibrios hormonales, y eso que ha habido personas que se han extirpado los ovarios o los testiculos, si pero luego han tenido que llevar un tratamiento hormonal porque eso les causaba desequilibrios hormonales (osteoporosis, mayor riesgo de infarto, etc..). Las hormonas son necesarias y no estan ahi de adorno, cualquier extirpacion de una glandula hormonal causa desequilibrios hormonales y las personas y los animales que sufren alguna enfermedad endocrina o a los que les han extirpado esas glandulas tienen que tomar hormonas el resto de sus vidas. Esas personas y esos animales estan enfermos, y la carencia de hormonas deben suplirla con hormonas que se inyectan a la sangre o mediante parches. Las glandulas hormonales de los genitales no estan de adorno, cumplen su funcion la cual no es solo la reproduccion cumplen otras funciones importantes en el organismo. Dejemos de una vez de pensar que la naturaleza esta equivocada y que tenemos derecho a extirpar organos sin ton ni son. Obviamente una persona o un animal sin glandulas hormonales genitales no se va a morir pero tendra desequilibrios hormonales el resto de su vida, y eso no es saludable, no porque sean animales diferentes a nosotros significa que no necesiten esas hormonas y que tengamos derecho a extirpar sus genitales, muchisimo mejor la vasectomia y la ligadura de trompas que no causa esos desequilibrios y cumple la misma funcion que extirpar los organos.

      Aqui mas info: https://www.doogweb.es/2018/12/12/proteccion-de-los-animales-de-la-comunidad-autonoma-de-la-rioja/

      Por otro lado no se donde esta lo caro en una operacion que consiste en cortar los tubos de los organos sexuales, es una tecnica muy poco invasiva, nada que ver con la operacion abierta que se le hace a las gatas para extirparles los ovarios donde no es poco frecuente que se queden en la sala de operaciones (en serio he conocido casos de gatas que han fallecido durante una operacion de castracion) Estoy segura que si les hubieran hecho la ligadura de trompas que es mucho menos invasiva esas gatas estarian vivas a dia de hoy.

      Eliminar
    2. Ademas tengo que añadir una cosa, de verdad pensais que un gato esta mas sano dentro de casa toda su vida encerrado?, ¿de verdad necesita un gato estar sobreprotegido por sus dueños?. Esa perspectiva de que los gatos deben quedarse toda su vida encerrados y que los perros son los unicos animales domesticos con el derecho de salir al exterior hacer ejercicio pasear con su dueño e interactuar con otros perros, es erronea. Los gatos aunque no os lo creais tambien necesitan salir al exterior tanto con o sin correa, tomar vitamina D explorar hacer ejercicio, y ante todo vivir. ¿que clase de vida llevan nuestros gatos caseros? vivir toda su vida encerrados, jugar con juguetes de plastico para saciar ese instinto cazador que no pueden desarrollar en una vivienda, acabar tan obesos por culpa del sedentarismo que ya casi no puedan ni moverse de lo gordos que estan ¿Alguien recuerda la razon de porque se domesticaron los gatos? Os puedo asegurar que la moda de encerrar a los gatos en casa es una moda reciente, al igual que alimentarlos a base de pienso seco creado en un laboratorio como si fueran ganado. Los gatos se domesticaron por la unica y sencilla razon de que eran aliados para combatir plagas de roedores, por eso los egipcios que fueron los primeros en domesticarlos, no solo dejaban que los gatos vivieran en sus ciudades sino que encima los veneraban y los cuidaban. Durante todo el proceso de domesticacion los gatos interactuaban con la gente: las personas los alimentaban, jugaban con ellos, los acariciaban, dejaban que entraran en sus viviendas....pero nunca, nunca jamas los encerraban en una vivienda para impedir que los gatos salieran a la calle, los gatos eran libres e iban a donde querian e interactuaban con la gente cuando querian de ahi la naturaleza independiente del gato. El gato nunca ha dependido del ser humano para sobrevivir y buscarse comida, si las personas por alguna razon no podian alimentarlos ellos mismos se cazaban su propia comida y se buscaban la vida como querian, pese a estar domesticados, los gatos aun conservan ese espiritu salvaje, libre e independiente. El encerrarlos es cierto que los protege de los peligros del exterior, pero todo esto es a costa de otras cosas relacionadas con la salud fisica y mental del gato. Es como encerrar a un niño para impedir que sufra los peligros del exterior ¿verdad que eso no es saludable?. Los gatos encerrados si, viviran mas pero ¿que clase de vida llevaran? sus intintos innatos de caza se veran suplidos por juguetes de plastico que por mucho que quieras jamas se comportaran como una presa de verdad y los gatos muchas veces se frustraran y se aburriran de estos juguetes, tendran que comer un pienso seco por lo que tendran que beber mas agua que si comieran alimento fresco algo que les molesta pues a los gatos no les gusta mojarse los bigotes, por no hablar que estos piensos los hacen con despojos de carne de mala calidad y encima les meten cereales algo que ningun carnivoro estricto como lo es un gato comeria en la naturaleza (los gatos no digieren muchos compuestos vegetales por lo que este tipo de alimentos pueden dañarles el intestino) y viviran toda su vida encerrados sin posibilidad de salir al exterior porque claro los gatos estan mas seguros dentro que fuera pero esto les provocara trastornos como la ansiedad en el caso de que haya gatos que quieran salir a la calle o agorafobia como en el caso de mi gata que tiene miedo de salir fuera, el miedo no es saludable ya que les genera estres, ademas de otros trastornos psicologicos. Por otro lado el encierro permanente les genera muchos otros problemas de salud como son el sedentarismo la falta de ejercicio y la falta de vitamina D entre otras cosas.

      Eliminar
    3. No hay justificacion alguna para encerrar gatos solo por el hecho de ser animales domesticos, los caballos tambien son animales domesticos y no por ello tienen que estar encerrados en un box toda su vida, los perros tambien son animales domesticos y sin embargo necesitan ser sacados a pasear para que hagan ejercicio interactuen con otros perros y lleven una vida sana, ¿porque un animal domestico como lo es un gato el cual nunca ha sido encerrado a lo largo de la historia de su domesticacion tiene que estar toda su vida encerrado en una casa o en un piso? ¿porque se lo trata de una manera diferente y se lo hace ver como una mascota de bajo mantenimiento que no necesita salir a pasear? Hasta los dueños de hurones sacan a pasear sus huroncetes con correa, ¿porque con el gato no se hace lo mismo?
      Los gatos no son mascotas de bajo mantenimiento, requieren practicamente los mismos cuidados que otras mascotas: ejercicio, socializacion, salir al exterior (aunque sea con correa), interactuar con otros miembros de su especie, llevar una alimentacion sana y equilibrada, asistencia veterinaria... los gatos no son mascotas de bajo mantenimiento que no necesiten hacer ejercicio o salir a pasear, como animales tambien tienen estas necesidades que deben ser cubiertas y quien no pueda proporcionarselas que se abstenga de tener un gato como animal de compañia.

      (habeis visto como hemos vivido durante estos meses encerrados a causa del coronavirus no? las ganas de salir a la calle y tomar el aire y llevar una vida sana hacer ejercicio y demas, ademas de que habra personas que lo hayan pasado muy mal por el encierro y hayan tenido ansiedad, depresion, estres u otros trastornos a causa del confinamiento. Y esto solo han sido unos meses, pues bien imaginaos lo que seria estar toda vuestra vida encerrados como hemos estado a causa de esta pandemia. Pues esa es la penosa vida que lleva un gato casero ¿de verdad vale la pena encerrarlos como si de una burbuja se tratara para evitarles los riesgos del exterior?)

      Eliminar
    4. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Los Fantasmas del Preventorio, es más, me gustaría ponerme en contacto privdamente con él-ella, y que me diga de veterinarios que hagan ligaduras de trompas en Madrid.
      Mi nombre es Miriam, correo-mascotasyterapiasnaturales@gmail.com

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. La persona que escribió este post nunca ha salvado un gato. Cuando un gato ha pasado hambre y estrés, no se le ocurre ni llegar a la puerta, mucho menos salir a la calle. Los gatos después del año y medio lo que quieren es comida, cariño y dormir relajados.
    En toda mi vida no había leído un post tan absurdo... después de salvar a un gato y hacerle sus pruebas de FIV y FELV, lo vas a dejar salir a ver si lo muerden y lo contaminan, o lo atropellan, lo envenenan, lo maltratan o sencillamente se desoriente y se pierda. Los gatos adoptan a los seres humanos también, son muchas veces ellos quienes deciden y por lo general te dejan saber qué quieren. Pero eso ni se lo puede imaginar quien escribió este post. Y de las hormonas ... como te dijeron ya... mejor borra todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gaby los animales salvajes como los gorriones se enfrentan a los mismos peligros que los gatos callejeros y no por ello es etico encerrarlos en jaulas o en un zoologico para protegerlos de las amenazas del exterior. ¿te gustaria que tus padres te encerraran en una burbuja y no te dejaran salir para que no te pase nada? ¿seria etico y correcto eso? Veo que no has entendido nada el articulo. QUE NO SE HABLA DE ABANDONAR GATOS SINO DE TENER EN CUENTA SUS NECESIDADES Y DARLES UNA VIDA MEJOR, se trata de dejarlos salir a la calle aunque sea con correa, de sacarlos a la calle como se saca a los perros, a explorar a tomar el aire a cazar, a hacer ejercicio a tener una vida sana plena y feliz, no a tenerlos en un piso de 30 m2 sin salir nunca a la calle donde ni sus necesidades biologicas instintivas y psicologicas se llegan a cumplir nunca, no se trata de abandonar gatos repito se trata de sacarlos a pasear como se saca a los perros ya que de esa manera sus necesidades biologicas e instintivas se ven cubiertas. Obvio que hay que rescatar los gatitos necesitados de la calle, del mismo modo que se rescatan polluelos huerfanos o que se han caido de un nido, pero no por ello luego vas a encerrar al animal en un piso o en una jaula sin sacarlo nunca de casa, en ese caso el del polluelo lo ideal es dejarlo libre una vez lo cuides y en el caso del gatito callejero rescatado sacarlo a pasear con correa para que salga al exterior haga ejercicio y tenga mas salud en consecuencia
      Se trata de respetar la libertad, la independencia y las necesidades biologicas de nuestros compañeros felinos, no de abandonarlos

      Eliminar
    2. Y en el caso de las hormonas te voy a explicar como estudiante de biologia que son necesarias ya que regulan muchos procesos biologicos y metabolicos que son importantes en el metabolismo del animal y que la ausencia de ellas produce desordenes metabolicos graves que pueden en segun que casos y segun el tipo de hormonas, llegar a provocar la muerte del animal. Las hormonas reproductoras no solo sirven para la reproduccion sino tambien cumplen muchas otras funciones metabolicas y reguladoras (son necesarias para la buena salud de los huesos y del corazon por ejemplo) y su ausencia provoca graves desequilibrios biologicos. Yo conozco casos de personas y tambien de perros que tienen que ponerles parches de hormonas o incluso inyectarselas en sangre despues de extirparles los genitales y eso es porque la operacion ha provocado un desequilibrio hormonal grave al no producir hormonas sexuales al extirpar el organo que las producia, y por ello tienen que inyectarse esas hormonas sexuales para estar sanos. Las hormonas son necesarias para la salud y el metabolismo del animal y no estan ahi de adorno, cada dia por esta razon hay mas veterinarios que apoyan la vasectomia y la ligadura de trompas frente a la extirpacion de genitales

      https://www.doogweb.es/2018/12/12/proteccion-de-los-animales-de-la-comunidad-autonoma-de-la-rioja/

      Eliminar
    3. Así es,tengo una amiga que su gata es de la calle,ella tiene un negocio de carros y la gata va y viene ,pero como no tiene hogar ya van dos veces que la han tenido que operar pues hasta le ha llegado con los intestinos salidos porque alguien le ha tirado de palos,mejor están en casa cuidados y protegidos

      Eliminar
  42. Adopto gatos callejeros, uno de ellos se salió de casa, regreso mordido por un perro, le perforó el pulmón y murió, otro se contagió de leucemia felina, murió de forma.muy triste, no pude salvarlo, otro se electrocutó en una malla electrica de un vecino, terminó en un lote baldío perdido por varios días, apenas pudimos encontrarlo en muy mal estado. Mi experiencia me dice que están mejor en casa vivos y a salvo.

    ResponderEliminar
  43. Basura de artículo! Sin bases ni fundamentos científico, ni biológicos... Los gatos hace mucho dejaron de tener un hábitat definida, ellos causan daños al ecosistema y dejar salir a los gatos es una forma de irreapobilidad departe de los dueños, hay muchos estudios sobre este tema los cuales se traen abajo este articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perros también causan impactos graves al ecosistema cazan especies amenazadas y demás y no por eso vamos a dejar de sacarlos a pasear y a encerrarlos en casa verdad?
      No se trata de dejar a los gatos sueltos en el monte se trata de sacarlos a pasear como los perros para que puedan cumplir con sus necesidades biológicas básicas

      Eliminar
  44. Totalmente en desacuerdo con este artículo. Evidentemente no se tiene conciencia de lo que se publica. Este artículo es irresponsable ya que no tienen la minima idea de lo que significa dejar a un gato o a un perro en "libertad" ....libertad?????? Soy preservista y no admito que gatos y perros sean indigentes viviendo en cualquier lado y comiendo lo que encuentren con el riesgo de ser envenenados... Lo harías con tu hijo, pariente o familiar dejando que por libertad duerma en donde pueda y coma de limosna? Mis gatos y mis perros son mi familia y no admito que la pasen mal en nombre de la mal llamada "felicidad y libertad".

    ResponderEliminar
  45. Haberrrr en un mundo ideal, los gatos no deberían ser castrados y deberían estar libres pero no estamos en un mundo ideal, entiendes? Es un mundo sobrepoblado de humanos donde los gatos se han acostumbrado a buscar el alimento con la gente y terminan viviendo en las ciudades. SI, es necesaria la esterilización para evitar tanto sufrimiento provocado por la civilización humana, envenenamientos, enfermedades por contaminación, maltratos, atropellamientos, hambre, frio, etc. Por lo tanto SI hay que esterilizarlos para que la población de gatos urbanos desaparezca aunque sea anti natural esterilizar, hablas de que hay que respetar el ciclo natural de los animales y claro que sí pero hablando de una especie que necesita de los humanos para vivir como son los gatos que viven en la ciudad se necesitan tomar medidas anti naturales para evitarles mucho sufrimiento o tu que crees que ya porque les dejaste reproducirse no van a sufrir después ellos y sus crías de hambre de enfermedades de maltratos por parte de los humanos? Tu crees que si es muy natural tener a sus crías en un baldío y buscar en la basura alimento para sobrevivir? O incluso tenerlos de mascota tú crees que eso es natural? Y darles pienso o incluso la dieta BARF nada de eso es natural y a la larga les trae problemas o interrumpe su ciclo natural, no se porque atacar algo que es anti natural porque les trae sufrimiento si a la larga el no hacerlo les traerá mucho MUCHISIMO más sufrimiento. No se en que mundo vives pero la castración es necesaria en gatos que viven en la ciudad y no es posible trasladarlos a todos al campo, yo también quisiera vivir en un mundo ideal donde no hubiera intervención del hombre y todas las especies vivieran en equilibrio y comieran de lo que les provee la naturaleza y tuvieran depredadores naturales para controlar la población pero NO vivimos en ese mundo ideal y promover la no esterilización es tremendamente irresponsable para esos animalitos y su sufrimiento en las ciudades, necio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos animales urbanos que sufren igual o mas que los gatos: palomas, gorriones, vencejos, cernicalos, ratas, ratones, zorros, jabalies.....
      Los esterilizamos a todos para que no sufran? esterilizamos a todos los animales que viven libres ya sea en la naturaleza o en las ciudades para que no sufran?
      propones la extincion de animales para evitar que estos sufran?
      lo que dices es una autenica barbaridad
      dices que quieres esterilizar a todos los gatos para evitar que los animales sufran sin darte cuenta de que eso provocaria la extincion a toda la especie
      te da igual la labor de control de ratas que realizan los gatos en las ciudades lo que quieres es extinguirlos para evitar que sufran
      lo que dices es un absoluto disparate
      muchos animales sufren en la naturaleza y no por ello hay que extinguirlos o esterilizarlos
      la vida en la naturaleza y en las zonas urbanas es dura PARA TODOS LOS ANIMALES y debes aceptarlo
      la vida no es un mundo de yupi querida

      Eliminar
  46. El articulo mas ridiculo que he leido en mi vida!

    ResponderEliminar
  47. PURA BASURA QUE PUDISTE HABER PUESTO EN MUCHO MENOS TEXTO, DIOS SANTO

    ResponderEliminar
  48. Estoy muy de acuerdo con cada palabra de este post realmente las personas no pueden distinguir que su amor por los gatos puede implicar sufrimiento y tristeza para el animal también, ellos lo niegan y esa es la pauta por la que se debe insistir en fomentar la libertad de los gatos y nunca castrarlos. Estoy muy de acuerdo y ahora estoy sufriendo mucho porque vivo en ciudad, en un espacio muy pequeño con apenas balcón y mi gato no puede salir a ninguna parte, no tiene nada donde treparse ni donde ir, pero sé que me ama, sé que se comunica conmigo, que tiene el alimento que quiere, que tiene muchos mimos y cuando lo abrazo suspira. Entonces es muy dificil elegir qué es lo mejor para él, una vida con lugar a la calle sin mí, abandonarlo, o una vida encerrado con mucho amor y atenciones. Es muy difícil, concuerdo con alguien que dijo que no vivimos en un mundo ideal y castrar al gato puede diminuir su sufrimiento de una vida de encierro, y puede ser que tenga razón, el mío es castrado y ya vivió toda su vida en casa, pero de verdad les digo a esos rescatistas que sacan gatos de la calle para castrarlos y encerrarlos que mejor los dejen en la calle y los alimenten si quieren pero nunca hacerlos vivir como peluches porque según ellos corren riesgos. Yo no condeno a los que castran pero pienso que definitivamente no es la mejor opción para ningún ser vivo.

    ResponderEliminar
  49. En todo nunca hay una regla exacta,estoy de acuerdo en que los animales deben estar libres,vivo en frente de una avenida donde pasan cantidad de carros de ida y venida y es ahí donde mi esposo encontró a mi gatita bebé ,la hemos adoptado y cuando la saco al veterinario le da terror,en mi departamento toma el sol y mira por la ventana ,si viene gente extraña corre a meterse debajo de mi cama,no creo que sea buena idea ni siquiera sacarla a pasear,hay casos y casos

    ResponderEliminar
  50. No estoy en desacuerdo con el artículo,pero como digo todo tiene su pro y sus contras,por ejemplo respecto al cascabel que se les pone a los gatos,yo vivo en un tercer piso y un día sin darnos cuenta se bajó y alguien dejó la puerta abierta y ha salido y del susto se ha metido en el motor de uno de los carros y esto ha sucedido como a las 11pm y la gatita ya no ha podido salir,la hemos buscado hasta en la calle y ha sido mi hijo que escuchó el cascabel pero por un rato no hemos sabido de donde venia así que hemos despertado al dueño para que apague la alarma y nosotros ver si ahí estaba,habían 4 carros pero sentimos que el cascabel sonaba ahí,mi hijo ha buscado debajo del carro hasta que le dijimos al dueño que habra la puerta del motor y mi gatita salió disparada,sino hubiera tenido el cascabel nunca la hubiéramos encontrado ya que en plena pandemia casi nadie sale y nadie usa el carro y ella hubiera muerto de hambre y sed,después de este episodio me alegré haberle puesto el cascabel ya que mi esposo si se opuso pero yo insistí.

    ResponderEliminar
  51. Vaya por fin alguien que escribe algo interesante,no se trata de que cada uno cuente su experiencia personal con el gato, como las reuniones de padres en los colegios, " pues mi hijo" se trata de entender y respetar a los animales y no hacer de los gatos unos robots como han hecho con los seres humanos. Los gatos son seres libres y sí, que cada vez más necesitan a los humanos, porque lod estamos acostumbrados a comer de nuestra mano, y quizás por nuestro propio egoísmos, aunque siempre utilizamos la frase de fuera los pueden atropellar o otro animal les puede atacar, es como si el humano está mejor en la cárcel porque allí no puede ser atropellado, pero quiere estar en la cárcel? no, quiere el gato estar en una cárcel?, pues no, pero queremos tenerlos con nosotros y que no les pase nada, sin pensar en ellos pensando en nosotros mismos, como siempre hacemos. Y algo que todavía me da más repelús es cuando las asociaciones no te dan un gato en adopción porque no tengas rejas en las ventanas, cuando habría que dar más gatos en adopción a la gente que tiene espacios libres y donde los gatos pueden entrar y salir libremente, se hacen dueños de los gatos y como seres humanos que somos todo lo que no tiene dueño, hasta seres vivos creemos que son de nuestra propiedad.

    ResponderEliminar
  52. Estoy de acuerdo con lo dicho en el post, solo añadiría que el problema es que la sociedad, salvo algunas excepciones, creo, no está preparada para respetar la vida animal como se debiera, es por eso que los gatos corren grandes riesgos cuando son libres, especialmente en las ciudades. Artículos como este sirven para crear más conciencia y esperanza. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  53. El gato doméstico sin estar encerrado es el mayor depredador de la fauna salvaje.
    Tendríais que hacer más caso a los científicos y dejaros ya de falsedades.
    Son los responsables de la extinción de muchas especies protegidas.
    Los animales domésticos tienen que estar controlados este falso buenísimo está acabando con la biodiversidad.
    No a las colonias,los gatos tienen que estar controlados y no campar a sus anchas matando cualquier cosa que se mueve.
    Un poco de sentido común no os vendría mal

    ResponderEliminar
  54. Jose Martinez

    ResponderEliminar
  55. En mi infancia, en mi barrio, había gatos felices y libres, de hecho yo tuve varios gatos en casa y entraban y salían cuando querían y vivía en piso. El gato aprendió a maullar bajo nuestra ventana y así volvía a casa. Por ello no entiendo ahora ésta moda de castrar y encerrar permanentemente al gato en casa, autocovenciendonos de que el gatos es totalmente feliz con el único aporte emocional que necesita: especie humana. La verdadera pregunta sería que gato es más feliz el de la calle con sus ventajas e inconvenientes o el de casa, obviando por un momento nuestros deseos y mirando solo las necesidades del ser vivo. Mi respuesta es clara. Por cierto yo soy vegana y animalista y no comparto muchas ideas de ell@s , habrá una generalidad pero no tod@s tenemos que seguir con ese patrón. Saludos

    ResponderEliminar
  56. Encontré este post cuando buscaba como defender la libertad de mis gatitos, vivo en un conjunto cerrado residencial de 20.000 m2 donde se encuentran 88 viviendas y muchísima zona verde. Recogi dos gatitos en la calle y solo estuvieron encerados 1 semana en casa mientras conocían y se familiarizaban con el lugar y fui dándoles libertad para ir y venir, hoy cada uno tiene un año y sin totalmente libres, pero hace dos meses llevo una inquilina que tiene intolerancia a los gatos y los ha agredido
    Por tal motivo busco justificar ante el consejo de convivencia que mis gatitos son libres de estar en las zonas comunes porque me exigen cerrar con mallas puertas y ventanas para que no salgan. Creo que el post, me da muchas luces pero me falta la parte legal. Mi correo es ma.fda.q02@gmail.com

    ResponderEliminar

Por favor, no escribas como anónimo, se hace dificultoso seguir una conversación entre varios anónimos y a veces tengo que borrar. Usa NOMBRE o ALIAS, si no quieres usar tu cuenta tienes la opción "nombre/url". Y por favor, si te salen muchas erratas (a cualquiera nos pasa) simplemente borra y publica otra vez.